La cuarta parte de los jóvenes está en paro y un 65% con empleo precario
El desempleo mundial se estima ya en 185,9 millones de afectados
La precariedad del mercado laboral español se ceba con los jóvenes. El 65% de los menores de 25 años tiene contratos temporales, sus salarios son un 48% inferiores y el paro afecta al 25%. Unos datos recopilados por el Consejo de la Juventud, que ha iniciado una campaña para atajar la resignación. La Organización Internacional del Trabajo por su parte estima que el paro en el mundo alcanza un nivel récord, con 185,9 millones de afectados.
Ocho millones de jóvenes españoles están en edad (entre 16 y 34 años) y disposición de trabajar, pero encuentran el acceso y la estancia en el mercado laboral llenos de trabas. Cinco millones han logrado un puesto de trabajo, aunque la gran mayoría en situación precaria (dos de cada tres, para los menores de 25 años) y peor pagados que el resto de la población laboral (el temporal cobra por término medio un 48% menos que el fijo). Además, un millón de esos ciudadanos rotan permanentemente de unos empleos a otros, o de empresa en empresa, y pueden llegar a acumular hasta ocho contratos sucesivos en un año. También son más vulnerables a la siniestralidad y copan el 63% de los accidentes laborales.
Esos datos aparecen en un informe elaborado por el Consejo de la Juventud de España (CJE) y fue presentado ayer por su presidente, David Ortiz, y por los representantes en el consejo de los sindicatos CC OO, UGT y USO. Con la rotundidad de esas cifras, han puesto en marcha una campaña para concienciar a los jóvenes, pedirles que no caigan en el conformismo y animarles a que denuncien las situaciones irregulares y los fraudes de ley.
La información se distribuirá en carteles en los centros de trabajo, las organizaciones sociales y a través de una página web (www.cje.org/trabajoporlojusto). La intención de los responsables del consejo es "aprovechar este periodo preelectoral para lanzar las propuestas a las fuerzas políticas" y que las tengan en cuenta en la elaboración de sus programas.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) difundió ayer también su informe anual sobre el paro en el mundo, que en 2003 se agravó hasta el nivel más alto registrado históricamente. Sus estimaciones indican que se elevó hasta 185,9 millones el número de personas sin trabajo, que representan un 6,2% de la fuerza laboral. Un paro al que se suman los subempleados y los 550 millones de trabajadores que viven con menos de un dólar al día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.