"Tengo motivación y condiciones para seguir"
El célebre Rally Montecarlo alza hoy el telón del Mundial de la especialidad. Las ausencias de tres campeones como Tommi Makinen, retirado, Colin McRae, sin escudería, y Richard Burns, convaleciente de un tumor cerebral, y la competencia de cinco equipos, Citroën, Subaru, Peugeot, Ford y Mitsubishi -causan baja Hyundai y Skoda-, marcan el arranque de un campeonato con 16 pruebas. El doble campeón mundial en 1990 y 1992, Carlos Sainz, afronta una nueva temporada con las máximas aspiraciones después de que el año pasado protagonizara una remontada de lo más sorprendente: entró en el campeonato de refilón y a última hora con el tercer volante de Citroën y llegó a la última carrera empatado a puntos en el liderato con el francés Sebastien Loeb. Accidentado en la primera etapa del Rally de Gran Bretaña, anunció que ésta sería la última campaña de su carrera. Ahora, sin embargo, se replantea la situación. A sus 41 años, siempre en forma y con un pilotaje muy competitivo, anuncia que no piensa dar tregua al campeón mundial, el noruego Peter Solberg.
"Hoy los rallies se entrenan dos días y duran tres, con menos de la mitad de cronometradas que antes"
Pregunta. El año pasado entró de rebote en Citroën y acabó tercero en el Mundial de pilotos y siendo decisivo en la consecución del título de marcas. ¿A qué aspira consecuentemente este año?
Respuesta. La temporada pasada llegamos a última hora, deprisa y corriendo. Afrontamos el año con un coche, un equipo y un copiloto nuevos, pero el saldo fue muy positivo: los resultados ratificaron que seguía corriendo porque todavía estaba y estoy en condiciones y motivado. Ahora conozco al coche y al equipo; tenemos un año de rodaje con Marc
y ha aumentado nuestra confianza en la misma proporción que han disminuido las incógnitas. Pero también soy consciente de que a veces crees que las cosas van a mejorar y acaban yendo peor. Por lo demás, no sabes si los demás han mejorado más que tú, ni la evolución de los distintos equipos.
P. El problema es que tuvo un mal final en una trayectoria muy relevante: iba líder a falta de una carrera y su abandono, por un problema con una cámara de televisión interior en su coche y su salida de pista, causó decepción.
R. El final no fue el deseado, y por eso allí mismo dije que no me gustaría que se valorase mi temporada por el resultado de la última carrera. Las cosas nos salieron mal en las dos últimas pruebas: en el de Cataluña se me paró el coche en el último tramo y perdimos tres plazas y en el RAC Rally abandonamos. Pero el balance es muy bueno porque acabé todas las carreras menos la última y, al margen de la victoria en Turquía, acabé tres veces segundo. Y es todo eso lo que me hace afrontar el año con muchas ganas y la ilusión de seguir luchando por el título.
P. ¿Quiénes van a ser sus rivales en la pugna por el título?
R. El campeón del año pasado, Solberg; Markus Gronholm, con el nuevo Peugeot, aunque el coche sea una incógnita; Marko Martin, el piloto que más veces rompió el año pasado pero también el que más tiempo estuvo en cabeza y, por supuesto, Loeb, mi compañero de equipo, que ya estuvo luchando por el título el año pasado.
P. ¿Cree que Solberg será un campeón sólido?
R. Sin duda. Es joven, tiene calidad y cada vez es más experimentado. Pero hay que correr cada prueba y este año hay una nueva reglamentación a partir de la tercera carrera que complicará más la situación. Habrá dos días de entrenamiento, dos pasadas por tramo y una de ellas se hará el mismo día de la competición. Por otra parte han suprimido los ouvriers (personas que revisaban la carretera antes de los tramos y pasaban información a los equipos). Todo será más difícil.
P. ¿Qué tendrá más importancia, el coche o los neumáticos?
R. Todo. El conjunto del coche, la fiabilidad. Hay dos carreras más , el Rally de Italia tendrá un nuevo recorrido en Cerdeña. La fiabilidad, la velocidad y el acierto en las evoluciones de los coches serán fundamentales. Siempre se busca un equilibrio entre evolución y fiabilidad.
P. ¿Han resuelto en Michelín los problemas que tuvieron el año pasado con el agua en Cataluña?
R. El problema no fue que no tuvieran los neumáticos, sino que no los habían llevado al rally. Fue un problema de coordinación gravísimo, pero los neumáticos existían y los tendremos este año.
P. ¿Hay diferencias sustanciales entre las mecánicas de Citroën, Peugeot o Subaru?
R. Existe una gran igualdad. El año pasado Subaru, Ford, Peugeot y Citroën ganaron carreras. Son cuatro marcas capaces de vencer. Además, este año entra Mitsubishi con un nuevo coche, absolutament desconocido. Será un Mundial muy competitivo.
P. El año pasado anunció que ésta sería su última temporada, ¿sigue siendo una decisión firme?
R. En la presentación del equipo ya dije que lo iríamos viendo. No digo que no, puede que sea la última, pero depende un poco de cómo vaya evolucionando la temporada y como encaje la nueva reglamentación.
P. Es el último superviviente de una gran generación. ¿Se siente viejo entre tanta juventud?
R. Hombre, veterano sí. Pero lo que cuenta al final es el cronómetro. Mis tiempos ahí están, los métodos de conducción no cambian y Citroën me sigue queriendo en su equipo.
P. Comentó Antonio Zanini que con los coches actuales, más automatizados, él tal vez habría podido pilotar diez años más. ¿Tan grandes han sido los cambios?
R. Creo que no. Hay más ayudas, es evidente, pero también el paso por la curva es más rápido y la decisión del piloto debe ser más fulminante. Los coches tal vez son menos selectivos, pero a la vez hay que seguir conduciendo con mucha decisión. Antes los coches eran más difíciles de conducir, porque tenían más potencia que ahora. Antes los rallies se entrenaban tres semanas y duraban cinco días mientras que hoy se entrenan dos y duran tres, con menos de la mitad de los tramos cronometrados. Han cambiado también las asistencias (se centralizan en un solo lugar), se han limitado los recorridos. El piloto cada vez debe hacer más kilómetros para ir de los tramos a la asistencia.
P. Usted cuida mucho su físico. ¿Cómo prepara el Mundial?
R. En Navidades recargo pilas. Pero tampoco hago nada especial: trabajo aeróbico, correr en bicicleta, mantener una dieta razonable y hacer mucho deporte. Pero eso me cuesta poco porque soy un loco del deporte.
P. ¿Tiene usted relevo español?
R. Puede llegar en cualquier momento; ahí está Dani Solà y algunos otros jóvenes. Pero no es no es un problema de países sino de personas y también de suerte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.