El Auditori inicia las obras de su sala de cámara sólo con el 50% del presupuesto
Casi cinco años después de la inauguración del Auditori de Barcelona, la Generalitat y el Ayuntamiento oficializaron ayer, con un acto simbólico, el inicio de las obras de la sala de cámara, cuya finalización está prevista para otoño de 2006. Un inicio que cuenta, por el momento, sólo con el 50% de la financiación asegurada, 4,8 millones de euros que aportan a partes iguales la Generalitat y el Ayuntamiento. Ambas administraciones llevan negociando con el Ministerio de Cultura desde la inauguración del Auditorio para que financie el 50% restante, con resultados hasta ahora negativos.
"Hemos empezado las obras sin haber conseguido el compromiso del Ministerio de Cultura para que financie el 50%, pero no hacerlo hubiera sido imperdonable ya que las obras de la Escuela Superior de Música de Cataluña, junto a la sala de cámara, están a punto de finalizar", dijo Ferran Mascarell, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona. Mascarell explicó que la negociación con el ministerio proseguirá y que, en caso de que no se llegue a un acuerdo, la Generalitat y Ayuntamiento buscarán una solución. "En cualquier caso", puntualizó el concejal de Cultura, "la hipótesis de trabajo es que una vez iniciadas las obras no se paren hasta que se hayan finalizado".
La directora general de Promoción Cultural, Assumpta Bailac, aseguró que Barcelona necesita una sala para los conciertos de música de cámara y que confía en la capacidad del Ayuntamiento y la Generalitat para "convencer al Ministerio de Cultura de que su participación en la financiación es necesaria".
El arquitecto Rafael Moneo recordó que recibió el encargo para diseñar el Auditori en 1987 y que seguía al pie de cañón sólo su "obstinación y testarudez" para sacar adelante el proyecto. "Es una cuestión de lealtad doble, del Ayuntamiento al confiar en mí para este proyecto y mía al no haber abandonado la nave pese al tiempo transcurrido". En la sala de cámara, que tendrá un aforo para 616 personas, sonó ayer por primera vez la música en el acto de inicio de las obras. Un quinteto de músicos de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) interpretó en lo que será el escenario la obra de Luciano Berio Call.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.