Fira de Barcelona aporta cada año 2.000 millones al área metropolitana
La Fira de Barcelona genera una aportación al área metropolitana de Barcelona de unos 2.000 millones de euros, gracias a las actividades inducidas por la celebración de exposiciones, en sectores como el turismo, la hostelería, la confección y el textil y los servicios, según datos de la consultora independiente KPMG.
El presidente del Consejo de Administración de la Fira de Barcelona, el empresario Jaume Tomás, destacó ayer que tras el gran salto que ha supuesto la ampliación de las instalaciones en la zona de la Gran Via (polígono Pedrosa) y terminar el diseño urbanístico, "las administraciones políticas y las corporaciones de caracter económico han de conseguir que El Prat sea un aeropuerto transoceánico o, de lo contrario, el esfuerzo de la Fira no habrá servido de nada".
Tomás y su Consejo de Administración, integrado por profesionales no designados por organismos políticos, -Salvador Gabarró, José Manuel Lara, Pedro Fontana, Josep Lluís Jover y Jordi Clos-, consideran que, además de El Prat, el buen funcionamiento del AVE, como enlace entre Barcelona, Valencia, Zaragoza y el sur de Francia, "resulta igualmente imprescindible para la Fira".
Construmat y Alimentaria
El consorcio Fira de Barcelona prevé aumentar este año sus ingresos el 12,76% respecto a 2003, ejercicio en el que superó los 87 millones de euros. La entidad ferial, cuyo director general es Josep Gual, cerró el año pasado con un cash-flow (beneficios más amortizaciones) de más de 17 millones de euros. Este crecimiento se fundamentó en la evolución de los salones más emblemáticos de la Fira de Barcelona, como Construmat, cuyos ingresos se incrementaron el 10,7%.
También contribuyeron el Salón del Automóvil, que aumentó el 67,7% en ingresos y el 105,4% en superficie; Graphispag, que creció el 23,7% en ingresos y el 12,7% en superficie, y Turisme, que aumentó estos conceptos el 28,9% y el 4,4%, respectivamente. El crecimiento medio de los salones más importantes de la Fira fue el año pasado del 28,29% en ingresos y del 16,29% en superficie.
La Fira de Barcelona contará a finales de este año con un presupuesto de 76,18 millones de euros, 10 millones más que en 2002, ejercicio homologable en términos de calendario de salones. Entre los principales salones previstos para este año destaca Alimentaria, que prevé un aumento de ingresos del 40,4%.
También esperan mejores resultados Hostelco, el Salón Náutico, Expoaviga y el Salón del Caravaning. El nuevo recinto de la Gran Via será a finales de año más grande que el tradicional de Montjuïc y contará con un nuevo salón internacional, el EIBTM, dedicado a congresos, incentivos y viajes de negocio, que venía celebrándose en Ginebra (Suiza) y ahora inicia su andadura en Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.