_
_
_
_
_

La Mesa del Turismo apuesta por "equilibrar" la oferta en la costa

El nuevo acuerdo apenas amplía el pacto por la defensa del litoral

La Mesa del Turismo dio ayer una nueva muestra de la sintonía de sus miembros. La patronal, los sindicatos mayoritarios y la Consejería de Turismo acordaron concretar en 40 medidas el pacto por la defensa del litoral andaluz que ya firmaron en verano. El nuevo documento, que apenas avanza respecto al pacto ya suscrito, defiende "equilibrar y compensar las concentraciones de la oferta turística" en la costa.

Los sindicatos y la patronal ya respaldaron en julio un acuerdo con la Consejería de Turismo sobre las bases para un pacto "por la defensa del litoral andaluz". Entonces, con la reciente constitución de una comisión parlamentaria sobre el desarrollo urbanístico en la costa como telón de fondo, el consejero de Turismo, Antonio Ortega, entró en escena con la idea de definir "directrices para la ordenación espacial del turismo" que luego condicionarían la planificación territorial de la costa. Una propuesta que dejó fría a la Consejería de Obras Públicas, que tiene atribuidas las competencias sobre ordenación del territorio.

Ortega admitió en julio que el acuerdo era poco más que una "declaración de intenciones" y que se concretaría en diversas medidas. Un compromiso cuyo cumplimiento había sido reclamado por CC OO en las últimas semanas. Ayer, el viceconsejero de Turismo, Javier Aroca, dio a conocer en conferencia de prensa 40 iniciativas que cuentan con la aquiescencia de los agentes sociales, pero que apenas suponen un tímido paso más sobre lo suscrito en julio.

Planificación urbanística

Sobre la incorporación de la actividad turística al planeamiento de los municipios costeros, apenas hay una vuelta de tuerca más en el documento, que recoge como propuesta "definir las intensidades de aprovechamiento urbanístico en las zonas turísticas del litoral, como requerimiento de calidad del producto turístico final, que el planeamiento territorial habrá de respetar".

El texto, que incluye los enunciados de 40 medidas en cuatro páginas, además de plantear estrategias generales para lograr la "sostenibilidad en la ordenación del sector turístico" (saneamiento integral, disminución de los residuos, disminución de la contaminación, protección de la biodiversidad...), también apuesta por "lograr una mejor distribución estacional de la demanda" y por "concebir el litoral como un solo sistema coherente" para distribuir la oferta, aunque sin precisar cómo. El documento aboga por usar las "unidades comarcales" -una reclamación andalucista-, como "marco idóneo" para la política turística en la costa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario regional de CC OO, Julio Ruiz y los representantes de UGT, Rafael Naves, y CEA, Miguel Sánchez, mostraron su respaldo al documento y celebraron la eficacia de la Mesa de Turismo, que ha conseguido consensuar el 90% del desarrollo de la Ley de Turismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_