La violencia causa más de 25 muertos diarios en Bagdad
El tanatorio de la capital iraquí recibió 800 cadáveres en diciembre
Una media de 25 personas diarias mueren en Bagdad víctimas de la violencia. "Tenemos muchos muertos, no hay sitio", afirma Farad al Amiyi, director del tanatorio de la capital iraquí, cuyas instalaciones fueron saqueadas tras la toma de la ciudad por las tropas estadounidenses, en abril de 2003. En diciembre pasado ingresaron en el depósito de cadáveres 800 víctimas de ajustes de cuentas, discusiones que acabaron en tiroteos o, simplemente, balas perdidas. La cifra no incluye a los fallecidos en atentados.
Las demás causas de muerte, según el responsable del Instituto de Medicina Legal de Bagdad, se mantienen en un nivel muy similar al anterior a la guerra. A pesar del caos de tráfico que paraliza diariamente las calles de la capital, no se ha registrado un aumento de accidentes automovilísticos o atropellos de peatones. "Aunque todos los días llegan varios muertos a tiros en discusiones entre conductores", subraya Al Amiyi.
En el depósito, los cadáveres se amontonan en los refrigeradores de diez en diez, a veces de veinte en veinte. El olor es atroz. El edificio, ubicado al final de un sucio callejón sin salida en el complejo del Ministerio de Sanidad, no se libró de la ola de saqueos que arrasó Bagdad tras la guerra. No sólo desaparecieron el material de oficina y los aparatos de aire acondicionado, sino el instrumental quirúrgico. "¿Quién puede querer un bisturí con el que se hace una autopsia?", se pregunta uno de los forenses.
Por otro lado, el Gobierno nicaragüense confirmó que no enviará un segundo contingente militar a Irak en febrero próximo, como estaba previsto, por falta de apoyo financiero internacional. Un primer contingente integrado por 115 soldados -principalmente médicos y zapadores- se encuentra en el sur de Irak desde agosto de 2003 encuadrado en la Brigada Plus Ultra bajo mando español.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.