Tradiciones indígenas para un cuento de García Márquez
El realismo mágico del escritor Gabriel García Márquez y las tradiciones de los indígenas Wayuu de Colombia se han fusionado en la representación de Ojos de perro azul, que la Casa de América ofrece el viernes y sábado a las 20 horas.
El montaje narra el encuentro, sueño a sueño, de un hombre y una mujer que sólo se conocen en el espacio onírico. "Hay un cuarto único construido por ellos mientras soñaban, donde quedaban todas la noches recordando toda una vida de encuentros en los sueños, al lado de sombras, espejos y espectros, antes de volverse a despertar", adelantan Luz Ángela Monroy y Esteban García, creadores del espectáculo.
El texto está basado en el primer libro que escribió Gabriel García Márquez a sus 23 años, Ojos de perro azul, pero también ha recogido parte de las tradiciones de los indígenas colombianos Wayuu, quienes consideran al sueño la otra parte del todo, la mitad.
"Para los Wayuu la vida está constituida por esa dualidad: lo ordinario y el mundo de los sueños donde todo se puede leer porque es el lugar donde el alma existe y donde todo toma sentido por su dimensión espiritual", aclaran los autores de la adaptación. "Esta visión profunda del sueño permite ahondar en la temática del cuento de García Márquez y plantear una relación entre los dos mundos que el escritor plasma en su obra", añaden.
Pero, además del teatro, la Casa de América bulle de actividades hasta el fin de semana. Dentro del ciclo La realidad recreada en la novela histórica, hoy (a las 19.30, en el anfiteatro) se celebra una mesa redonda que tratará sobre Humor y patetismo en la novela histórica. Los ponentes son Sealtiel Alatriste, Tomás de Mattos y Carmen Riera, moderados por Carlos García Gual. Mañana, viernes, Luis Miguel Enciso, Alberto Sanjuanbenito y Maya S. Altolaguirre presentarán los textos inéditos de María Teresa León que están recogidos en el libro La niña del balcón de la calle del Perro y Una mujer de genio, en el salón Bolívar, a las 19.30.
El programa para cinéfilos que han preparado los responsables de la Casa de América se centra, hoy y mañana, en el cine argentino con la proyección de El sueño de Valentín, escrito y dirigido por Alejandro Agreste (hoy, a las 19.30 y 21.30 en la sala Iberia), y Un día de suerte, de Sandra Gugliotta y Marcelo Schapces (mañana, a las 19.30 y 21.30 en la sala Iberia).
Los actos de la semana se despiden el sábado con la representación del cuento El Generalito, de Jorge Díaz, a cargo de la compañía Fantasion Teatro, (a las 12.00 en el anfiteatro. Seis euros).
Más información en la página www.cassamerica.es/prensa
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.