_
_
_
_

El compositor Brian Ferneyhough se inspira en el barroco para su 'Carcieri d'Invenzione'

Jesús Ruiz Mantilla

Se inspira directamente en el barroco para crear música en el presente. Brian Ferneyhough (Coventry, Reino Unido, 1943) presenta hoy en el Auditorio Nacional dentro del ciclo Música Hoy, dirigido por Xavier Güell y patrocinado por EL PAÍS, su obra más ambiciosa y la que más ha influido en los creadores de su tiempo. Se titula Carcieri d'Invenzione y consta de tres partes en las que el compositor británico "exprime al máximo las posibilidades expresivas de todos los elementos", según explicó Güell.

Ferneyhough, británico provocador y avivador de fuegos y polémicas, explicaba ayer junto a Arturo Tamayo, que dirigirá la obra en Madrid, sus visiones de su creación: "Es una obra que trata de afrontar perspectivas múltiples sobre un todo, lo cual es algo muy contemporáneo", asegura. En total son 90 minutos de música variada, con partes bien diferenciadas, que a su vez tratan de romper los conceptos de movimientos que tienen las sinfonías: "He querido romperlos porque son una convención que no hay por qué seguir. Es una obra de conjunto", asegura. En ella, la flauta, instrumento del que él es intérprete, tiene un protagonismo especial. "Le doy un papel multidimensional", asegura sobre una obra en la que ha creado sus propias reglas: "Reglas y limitaciones, porque para ejercer mi libertad he debido construir una cárcel en la que desarrollar mis ideas", asegura.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_