Chaves sigue a Zapatero y también promete que sólo gobernará si es el más votado
El presidente de la Junta de Andalucía niega cualquier intención de pactar con IU
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, siguió ayer la estela del líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y se comprometió de manera "solemne" a no formar Gobierno si su partido no gana las elecciones autonómicas del 14 de marzo. Chaves respondía de esta manera a su principal adversaria política, la candidata del PP andaluz, Teófila Martínez, quien el pasado lunes le retó a que aclarara si asume el mismo compromiso que Zapatero. El PSOE ha ganado todas las elecciones andaluzas desde 1982 y gobiernan en coalición con el PA desde hace dos legislaturas.
Las encuestas que se conocen pronostican un nuevo triunfo electoral del PSOE en Andalucía y prevén un resultado muy similar al de hace cuatro años, cuando los socialistas se quedaron a tres escaños de la mayoría absoluta. En 2000, Manuel Chaves optó de nuevo por reeditar el pacto de coalición que mantenía desde 1996 con el Partido Andalucista, formación con la que ha mantenido una convivencia política sin demasiados sobresaltos y que le ha garantizado la estabilidad parlamentaria.
Chaves quiso despejar cuanto antes su posición acerca de si respetaría la lista más votada tras las elecciones del 14 de marzo. "Nunca gobernaré si mi partido no gana las próximas elecciones y éste es un compromiso solemne que realizo ante los andaluces", dijo el presidente andaluz y candidato socialista a la reelección, durante una vista a Córdoba.
Aclarada su posición, Chaves quiso devolver la pelota al Partido Popular. "Yo emplazo a Teófila Martínez para que diga a todos los andaluces si está dispuesta a asumir el mismo compromiso".
A la candidata del PP se le preguntó ayer en Sevilla, pero dio una respuesta tan complicada que apenas clarificó su posición: "Es que eso es tan evidente... Si el señor Chaves es el presidente de un partido que ha permitido y refrendado que el señor [Pasqual] Maragall firme un acuerdo con el señor [Josep Lluís Carod] Rovira que le impide al partido socialista, a IU y a todos los partidos que pacten con el PP. ¿Para qué me hace una pregunta si su partido se ha comprometido y ha pedido en un escrito firmado que todos los demás partidos no pacten nunca ni en ayuntamientos ni en comunidades autónomas ni en ningún sitio con el Partido Popular. ¿A quién se cree que está engañando?". El PP ha cerrado pactos en 37 municipios andaluces en los que el PSOE fue la fuerza más votada.
Martínez, al igual que otros dirigentes del PP, restó crédito al compromiso adquirido por Chaves y aseguró que su objetivo es lograr la mayoría absoluta, dadas las dificultades de alcanzar acuerdos con otras formaciones.
La propia formación que lidera el ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales Manuel Pimentel, quien se presentará como candidato a la presidencia de la Junta por la provincia de Córdoba con la etiqueta Foro Andaluz, tiene recogida en su documento político la promesa de "evitar las más que dudosas coaliciones con los partidos perdedores". El abanico de posibles socios del PP se ciñe al Partido Andalucista.
El presidente de la Junta aprovechó ayer para reiterar su disposición a repetir experiencia de gobierno con los andalucistas, que concurren a las elecciones tras un nueva crisis interna que ha terminado en escisión, y dejó claro que entre sus preferencias no se encuentra una alianza con Izquierda Unida: "No tengo ninguna intención de pactar con este partido, ya que el Gobierno andaluz que hemos formado con el PA ha funcionado razonablemente bien", subrayó.
Por otro lado, el presidente de la Junta de Andalucía acusó al Gobierno central de desarrollar "maniobras dilatorias" sobre el acuerdo de financiación. Chaves explicó que el Ejecutivo que dirige "no ha recibido aún" la contestación de la Administración central. Se refería Chaves a la petición del Gobierno andaluz para que se reúna la comisión mixta entre ambas Administraciones para rubricar el acuerdo de liquidación de la deuda de la financiación autonómica, que el propio PP cifra en 2.500 millones de euros.
Chaves se preguntó: "¿Por qué ahora el acuerdo es imposible cuando falta un mes para el inicio de la campaña electoral?". El presidente del Gobierno andaluz quiere saber también cuáles son las dificultades que hacen imposible la firma del acuerdo, cuando "lo más problemático" de la liquidación es "la cantidad". "Si estamos de acuerdo en ella", continuó, "deberíamos de solventar un contencioso que durante muchos años ha condicionado negativamente las relaciones entre la Junta de Andalucía y el Gobierno" central.
El presidente andaluz aconsejó al PP que "no cometa un nuevo error dilatando el pago", ya que de este modo trasladará "a la opinión pública andaluza que no quiere pagar" la deuda "y estará en una mala situación ante la ciudadanía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.