KartOO: búsqueda analítica y sensible
LOS ESFUERZOS MÁS comunes para facilitar la búsqueda de información ofrecen dos soluciones. La primera, clasifica los resultados en categorías que permiten seleccionar rápidamente la que interesa (por ejemplo las respuestas a una petición sobre "ántrax" son "grupo de rock" y "bioterrorismo"). La segunda, propone una representación gráfica de los resultados que permite a la mitad derecha del cerebro (más intuitiva) ayudar a la parte izquierda (más analítica). KartOO propone ambos enfoques en un mismo producto. Según nos explicó Alexandre Dos Santos, responsable del desarrollo internacional de la empresa, KartOO "es un metamotor de búsqueda con interfaz cartográfica". Cuando el usuario interroga al motor, un mapa simbólico aparece en el centro de la pantalla mientras los resultados analíticos (clasificación por temas) salen en columnas laterales.
El esfuerzo en el campo de la personalización es notable y el doble enfoque analítico e intuitivo abre interesantes posibilidades
KartOO es un metamotor de búsqueda con interfaz cartográfica que presenta los resultados como categorías y también como mapa simbólico
El mapa reúne sobre un fondo azul hojas de papel de diferentes tamaños según la importancia del sitio web que representan y, en amarillo, los temas con los que está asociado. Al pasar el cursor sobre un documento o sobre un tema se ven los enlaces semánticos que lo vinculan con otros. Para una petición sobre "Brasil" esos enlaces invitan a pasar de una "agencia de viaje" a documentos asociados con los temas "país", "libros" y "vacaciones".
"Queremos ofrecer una herramienta personalizable", explica Dos Santos sobre la nueva versión de KartOO. De hecho, los usuarios pueden marcar los sitios con el color de su elección, agregar o quitar un sitio, lo cual permite afinar las búsquedas "sin ser un especialista de la matemática booleana", afirma Laurent Baleydier, inventor y presidente de KartOO. Los mapas se pueden guardar para uso posterior y enviar a colegas.
Los mapas son programados en Flash pero, si prefiere, el usuario puede escoger el formato HTML que presenta los resultados en la forma clásica (como Google) además de los temas agrupados en la columna de la izquierda (muy similar a la presentación de Vivisimo). El sistema funciona en inglés y en las principales lenguas latinas. "Recurrimos a varios métodos para sugerir los temas", cuenta Baleydier. KartOO busca entre las palabras (o grupos de palabras) comunes a la descripción de los sitios, pero también entre las peticiones más frecuentes de los usuarios y entre las peticiones que encuentran en el histórico de cada usuario".
Quien quiera encontrar información sobre "Figo" encuentra en la columna de la izquierda una lista de temas con "Luis Figo", "Lisboa Portugal", "Real Madrid", "jugador del Real Madrid", "real" y "Madrid"... Activar "jugador del Real Madrid" produce otro mapa con nuevos temas: "Mejor jugador", "David Beckham", "Ronaldo" y "Zidane". Esta presentación de sitios y enlaces abre la posibilidad de interminables paseos llenos de sorpresas.
"Nuestro modelo económico consiste en hacer del metamotor de búsqueda una vitrina pública, la mejor posible, para nuestro oficio verdadero, el de editor de software", explica Dos Santos. "Esta vitrina nos ha traído clientes prestigiosos como la ONU, pero también nos permite avanzar considerablemente en materia de I+D gracias a la contribución de los usuarios". KartOO propone una gama de servicios de pago como un motor de búsqueda interno para sitio o intranets y un sistema de gestión del conocimiento.
Junto a Grokker y Vivísimo, KartOO figura entre los proyectos más interesantes para facilitar el manejo de la información. Este metamotor es apenas más lento que sus competidores y la calidad estética del mapa (sobre todo en la nueva versión) deja que desear, pero los esfuerzos realizados en el campo de la personalización son notables y el doble enfoque analítico e intuitivo abre interesantísimas posibilidades.Vale la pena probar cada uno de los tres y aprender a usarlos en función de nuestras cambiantes necesidades. Ninguno de ellos sustituye a Google cuya potencia sigue siendo hoy sin parangón, pero ilustran sus límites y abren interesantes perspectivas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.