"Mi hermano Paco no era racista"
La familia del joven fallecido en la reyerta de Baeza critica la actitud del alcalde
"Nuestra familia no es racista, y Paco, mi hermano, era el primero que no lo era". Juana, la hermana mayor del joven de 22 años Francisco Navarrete Moreno, fallecido en la madrugada del pasado sábado en una reyerta con inmigrantes marroquíes en Baeza (Jaén), quiere dejar claro que no hay ningún sentimiento de venganza hacia la población magrebí tras el crimen que ha consternado a este municipio.
Juana Navarrete manifestó ayer a este periódico que en su familia se vive un sentimiento de "impotencia, rabia y odio", pero no hacia un sector concreto de población, sino "hacia los que mataron a Paco". Desmiente también que el fallecido hubiera participado en una pelea semanas atrás con sus agresores.
Juana indicó que su hermano "se relacionaba con todo el mundo" e incluso "tenía algún amigo inmigrante", como el que compartía trabajo con él en la recolección de la aceituna. Por eso, insiste en que este conflicto no debe etiquetarse con tintes xenófobos.
En este sentido, la hermana del joven baezano se desmarcó de quienes, en la noche del pasado domingo, horas después del entierro de Paco, se dirigieron hacia el Ayuntamiento, tirando naranjas contra la fachada y provocando un pequeño altercado que necesitó de la intervención de la Guardia Civil. "Esa forma de actuar no iba con Paco", subrayó. "La gente que provocó esos incidentes no tenía ninguna vinculación con Paco", añadió su cuñada, Adeilada Checa.
Aunque agradecen el apoyo recibido por el pueblo de Baeza, la familia de Francisco Navarrete no oculta su malestar hacia el alcalde de la localidad, Javier Calvente, del PP. "No nos hemos sentido arropados por él", señala su hermana, para quien el primer edil baezano debería haber decretado luto oficial y haber hecho "un llamamiento a la serenidad para tranquilizar los ánimos".
Ahora, la familia sólo espera que "se haga justicia y caiga todo el peso de la ley" sobre los dos acusados del homicidio de Francisco Navarrete, dos ciudadanos marroquíes que ingresaron el martes en la prisión provincial Jaén II. No obstante, amigos de la víctima han asegurado a la familia que en la reyerta participó un tercer marroquí que no ha sido detenido.
Mientras, Baeza va recobrando poco a poco la tranquilidad aunque todavía se mantiene una estrecha vigilancia policial. En las últimas horas, la Guardia Civil ha detenido a cinco inmigrantes en la ciudad, un argelino acusado de robo y cuatro marroquíes por estancia irregular en el municipio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.