_
_
_
_
_

El TSJA anula por "injustas" dos normas del ex alcalde de Níjar

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado, en sendas sentencias, dos normas subsidiarias que el ex alcalde del municipio almeriense de Níjar, el socialista Joaquín García, aplicó en 1995 en perjuicio de dos vecinos del pueblo. La primera de ellas establecía que José Ignacio Domínguez, letrado de Ecologistas en Acción en Almería, no pudiese realizar ninguna obra en su casa, salvo demolerla. La segunda norma establecida de manera "ilegal", "injusta" y con "manifiesta arbitrariedad", según el TSJA, se refiere al vial y zona peatonal carentes de utilidad pública establecidas por el equipo de gobierno de García dentro de la finca del padre de una de las letradas de Ecologistas en Acción.

El TSJA ha dado la razón a los ecologistas en su recurso contencioso-administrativo y ha anulado ambas modificaciones de planeamiento por estar incursas en "desviación de poder". Se da la circunstancia de que el tribunal extiende dicho desvío de poder "aunque en distinta medida", a la Administración autonómica, ya que, a la hora de proceder a la aprobación definitiva de la revisión de las normas urbanísticas, el tribunal considera que "no resulta admisible pasar por alto la manifiesta arbitrariedad de la decisión del Ayuntamiento", según reza la sentencia.

"Esta sentencia viene a reforzar lo que ya pensábamos acerca de este señor y es que cometió prevaricación. A partir de ahora lo tenemos muy fácil para ir a la vía penal y acusarlo de este delito", explicó José Ignacio Domínguez.

Ecologistas en Acción anunció ayer tras conocer las sentencias que seguirá pidiendo responsabilidades a García en los tribunales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_