Paco de Lucía, Sara Baras y José Mercé llevan su arte a EE UU y a Londres
La 4ª edición de Flamenco Festival se celebra en enero y febrero
Los espectáculos de Flamenco Festival en Estados Unidos tienen tal éxito que en muchos de ellos ya no hay entradas pese a los días que quedan para el inicio. Los platos fuertes en esta cuarta edición son el guitarrista Paco de Lucía, la bailaora Sara Baras y el cantaor José Mercé, que actuarán en varias ciudades del país. Por primera vez el evento podrá verse también en Londres, escaparate para un posible desembarco en el resto de Europa.
"Este festival nació con la ilusión de difundir fuera el flamenco y mostrar las propuestas de nuestros creadores. En la tercera edición, el año pasado, actuaron más de 100 artistas y acudieron 44.000 espectadores en 11 ciudades", explicó en la presentación de la gira su director, Miguel Marín. El 29 de enero, jornada inaugural (las actuaciones tendrán lugar durante todo el mes de febrero en diversas ciudades de EE UU y en Londres), se aunarán el apego a la tradición de la bailaora Manuela Carrasco y el maestro Chocolate con la apuesta por nuevos valores del baile: Israel Galván, Juan de Juan y Rocío Molina.
José Mercé viaja a EE UU por primera vez y no oculta su nerviosismo: "Es una alegría muy grande ir a tierras tan lejanas. Creo que hay un respeto muy grande al flamenco y se puede cantar agustísimo". A Mercé, que cantará flamenco puro, primero, y, luego, temas de su disco Lío, le preocupa que no le entiendan en Washington, Chicago, Cleveland, Nueva York o Londres: "Espero al menos transmitirles emoción, que es lo que es el flamenco, aunque luego me pregunten qué he dicho".
La que no tendrá problemas de comprensión es Sara Baras, premio Nacional de Danza 2003, que presentará Sueños, "un recorrido por los palos del flamenco, sin pretensión de contar ninguna historia, sólo el baile por el baile en estado puro", contó. Sue
ños es un espectáculo intimista con un cuerpo de baile de siete personas y acompañamiento de guitarra, violín y percusión.
La Compañía Andaluza de Danza representará Bodas de
sangre, dirigida por José Antonio, quien además mantendrá un dúo bailando con el joven Rafael Campallo. El toque moderno lo pondrá el grupo catalán Ojos de Brujo, que fusiona el flamenco con el hip-hop, la samba o el reggae.
Dentro de su amplia gira por Estados Unidos, el guitarrista Paco de Lucía tocará en el festival, acompañado por una nueva formación acústica y vocal, temas de su álbum Cositas buenas, rítmico y muy flamenco.
Miguel Marín anunció también que María Pagés y Farruquito, que triunfaron en otras ediciones, se unirán a la gira en Londres, que tendrá su sede oficial en el teatro Sadler's Wells.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.