Edith Salazar y Rafael Amargo se reencuentran en un espectáculo de boleros
Terele Pávez, Lucía Bosé y otras actrices leen cartas de amor escritas por Espido Freire
La cantante y compositora venezolana Edith Salazar se ha puesto al frente de "un espectáculo entrañable, de sentimientos, hecho con mucho amor". Bolero... cartas de amor y desamor vuelve a reunir esta noche en el teatro Infanta Isabel de Madrid al bailarín y coreógrafo Rafael Amargo con la artista, después de su trabajo conjunto en Poeta en Nueva York y El amor brujo. El bolero -"un género que ha tocado a casi todas las generaciones", según Salazar-, que ella lleva cantando desde hace más de una década, es el protagonista del reencuentro en este espectáculo musical que permanecerá en cartel hasta el 23 de enero. Las palabras que hilvanan la poderosa voz de esta cantante y la coreografía de Rafael Amargo en Bolero... cartas de amor y desamor las aporta la escritora Espido Freire.
"Le pedí a Espido que escribiera sobre los seis estados del amor, y a partir de sus cartas elegimos los boleros", explicó la artista venezolana durante la presentación del espectáculo. Su repertorio, organizado a partir de los seis estados amorosos (escríbeme, ruptura, perdón, reproche, despedida y reflexión), incluye, además de clásicos como Bésame mucho o Sin ti, dos boleros inéditos de Carlos Berlanga y otros tres de la propia Salazar. Las actrices Terele Pávez, Antonia San Juan, Loles León, Mariola Fuentes, María Esteve y Lucía Bosé leerán las cartas de amor y desamor escritas por Espido Freire que anteceden a los boleros. La primera bailarina de la compañía de Rafael Amargo, Olga Pericet, baila al son de las palabras y amorosas canciones. Música, danza y cartas cuentan esta historia de boleros que será grabada en CD y DVD y que tiene prevista, posteriormente, una gira.
Asegura Edith Salazar que este trabajo -"un proyecto que llevaba tiempo en el cajón"- ha sido el resultado de "estar rodeada de gente creativa y generosa". La cantante, que ha interpretado multitud de géneros y trabajado, entre otros, con Miguel Bosé y Alaska, afirma que con el bolero le une algo más: "Es una experiencia personal en honor de Venezuela porque mi madre cantaba boleros cuando yo iba al colegio y mucho de lo que canto en este espectáculo lo aprendí de ella". Admiradora de Olga Guillot, Eulalia Sandoval o La Lupe en lo que a boleros se refiere, la cantante dijo sentirse "muy cómoda cantando del amor y del desamor" y se mostró "feliz porque este espectáculo fruto del trabajo de tantos amigos haya llegado al teatro".
Rafael Amargo, autor e intérprete de la coreografía junto a la bailarina Olga Pericet, explicó que Bolero... cartas de amor y desamor "es un proyecto de amor, una cuenta pendiente con Edith desde Poeta en Nueva York y El amor brujo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.