_
_
_
_

La economía de China se aceleró un 9,1% en 2003

El producto interior bruto (PIB) de China, la sexta economía del mundo, aumentó un 9,1% el año pasado, gracias a las exportaciones y las inversiones. Las previsiones oficiales a principios de año fijaban el crecimiento de la economía en un 7%. Después llegó la epidemia de neumonía atípica, que paralizó algunos sectores durante semanas y provocó las dudas en algunas multinacionales sobre la conveniencia de diversificar sus inversiones a otros países. Todo parece haber quedado en un mal sueño.

A pesar del SARS (siglas en inglés de síndrome respiratorio agudo y grave), la cifra de crecimiento 2003 representa la mayor subida desde 1997, supera el 8% del año anterior y rebasa las previsiones del 8,5% que se habían venido anunciando los últimos meses. Según dijo ayer Li Deshui, director de la Oficina Nacional de Estadísticas, durante la presentación de los datos, se trata de "un éxito logrado con esfuerzo debido a las dificultades que supusieron el SARS y frecuentes desastres naturales". El PIB ascendió a 11,66 billones de yuanes (1,13 billones de euros).

China ha utilizado un nuevo método de cálculo, que tiene más en cuenta la industria de la construcción, la economía sumergida y otras áreas, después de que algunos expertos extranjeros criticasen la precisión del antiguo sistema. Y, por primera vez, ha revisado un dato de PIB anterior. Según se dijo ayer, la economía creció un 9,6% en el tercer trimestre de 2003 en lugar del 9,1% anunciado previamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_