_
_
_
_
_

La Junta de Usuarios decide no adelantar dinero para financiar el trasvase Júcar-Vinalopó

La Asamblea aprueba abonar el 82% de los gastos del crédito de 75 millones de euros

La Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L'Alacantí y Marina Baixa aprobó ayer, en su Asamblea Ordinaria, los primeros pagos comprometidos para la ejecución del trasvase Júcar-Vinalopó. La entidad abonará entre las cuotas de 2003 y de este año el 82% del coste del préstamo sindicado de 75 millones de euros que debe abonar por las obras del trasvase. El pasado año aportó unos 418.000 euros y este ejercicio unos 250.000 euros. Sin embargo, la Junta acordó no adelantar dinero del crédito hasta la ejecución de los subtramos licitados.

Los usuarios del futuro caudal de agua trasvasado desde la cuenca del Júcar al Vinalopó no comenzarán a pagar los gastos de las infraestructuras comprometidos con la administración hasta el 2005, según indicó ayer el presidente de la Junta Central, Andrés Martínez. "No abonaremos ninguna cantidad hasta que no veamos obras ejecutadas, así que no usaremos el dinero del crédito hasta 2005", añadió Martínez. Los usuarios -entidades agrícolas, comunidades de regantes, ayuntamientos y empresas- reunidos anoche en la Junta Central se comprometieron al pago del 32% del coste total del trasvase, mientras que el resto correrá a cargo de las administraciones central y autonómica. La Junta Central deberá abonar un total de 75,126 millones de euros. El trasvase prevé la llegada a Alicante de 80 hectómetros anuales de agua.

La primera Asamblea Ordinaria que celebra esta entidad se desarrolló con normalidad y se aprobaron las cuentas de gastos del pasado año y el presupuesto de 2004. Los miembros de la Junta se reunieron en el Teatro Wagner de Aspe (Vinalopó Mitjà). "Hemos entrado en la normalidad, que hará del trasvase del Júcar-Vinalopó una realidad", añadió. Esta realidad pasa por abonar los pagos establecidos para sufragar los siete tramos del trasvase. Según explicó el presidente de la Junta, los gastos ordinarios del pasado año se elevaron a 172.318 euros. Las transferencias destinadas a sufragar el trasvase hídrico entre las cuencas del Júcar y el Vinalopó superaron los 418.000 euros.

No obstante, esta cantidad no corresponde al pago de los intereses de las cuotas del préstamo sindicado, sino a los gastos previos a la concesión del préstamo. "En esta cantidad se incluye un tercio de la comisión de apertura del préstamo, del 1% sobre el total, y diversos gastos previos", explicó.

Las cuentas del presupuesto para este año también establecen otro tercio de la comisión de apertura negociada, unos 250.000 euros. Los gastos corrientes de la Junta para 2004 supondrán unos 195.000 euros.

Martínez insistió en que el dinero del préstamo será abonado con un ejercicio de retraso, es decir, cuando se ejecuten las obras y se certifiquen. Los intereses y la amortización del préstamo serán abonados por cada usuario en función del agua que se le asigne.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, Esquerra Unida presentó ayer en las Cortes una proposición no de ley para que se revise el plan hidrológico de la cuenca del Júcar y se paralicen cautelarmente las obras del trasvase al río Vinalopó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_