_
_
_
_
_

El Bellas Artes sevillano expone obras de Valdés Leal robadas por el mariscal Soult

El Museo de Bellas Artes de Sevilla inauguró ayer la exposición Valdés Leal: La vida de San Ambrosio con siete obras realizadas por el pintor barroco sevillano Juan de Valdés Leal en 1673 sobre la vida de este santo para el Palacio Arzobispal de Sevilla, por encargo del arzobispo Ambrosio Spínola (1632-1684).

Todos los cuadros fueron robados durante la Guerra de la Independencia por el mariscal Soult y han estado en paradero desconocido hasta que reaparecieron en el mercado del arte en 1960. El Museo del Prado de Madrid adquirió cuatro de ellos en 2002. Los cuatro lienzos se suman en esta muestra, que ya se ha visto en El Prado, a uno del Museo de Arte de Saint Louis, otro del Bellas Artes de San Francisco -ambos en Norteamérica- y otro que pertenece al Museo de Bellas Artes de Sevilla. La serie se reúne por primera vez desde que fue robada por Soult.

El ciclo de la vida de San Ambrosio de Juan de Valdés Leal (1622-1694) es único en la historia de la pintura española, en la que las representaciones de escenas de la vida de este doctor de la Iglesia son sumamente raras. Aunque se ha supuesto que todos los lienzos formarían parte de un gran retablo, lo más probable es que los dos pequeños (El milagro de las abejas y La última comunión de San Ambrosio), que representan los momentos inicial y final de la vida del santo, estuvieran situados sobre el altar del oratorio a los lados de La Virgen con el niño de Murillo, mientras que los otros cinco estuvieran a lo largo de las paredes del oratorio y situados a la altura del ojo.

La serie pertenece a unos años clave en la carrera del que fuera el principal artista de la ciudad de Sevilla tras la muerte de Murillo. Fue a comienzos de la década de 1670 cuando desempeñó un papel principal en al decoración de las arquitecturas efímeras levantadas en la catedral sevillana para conmemorar la canonización de Fernando III, y pintó sus obras más conocidas como In ictu oculi y Finis gloriae mundi, que permanecen en la iglesia del Hospital de la Caridad.

En la serie San Ambrosio aparezca representado con las facciones del arzobispo Spínola, descendiente del general genovés del mismo nombre, inmortalizado por Velázquez en La Rendición de Breda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_