_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Tres sombreros racistas

Entre las lecturas que el profesor de literatura ha recomendado a mi hijo este año se encuentra Tres sombreros de copa, de Miguel Mihura. El otro día se lo pedí prestado y al leer el primer acto descubrí horrorizado el siguiente fragmento: Dionisio (D): "¿Y hace mucho tiempo que es usted negro?". Buby: "(...) Yo siempre me he visto así...". D: "¡Vaya por Dios! ¡Cuando viene una desgracia nunca viene sola! ¿Y de qué se quedó usted así? ¿De alguna caída? (...)".

El diálogo continúa, se incorporan otros personajes, pero todas las apariciones del tal Buby van acompañadas de comentarios del mismo estilo. Uno de los personajes llega a decir: "No es un idiota... Es que como es negro... Mejor hubiera sido haber quedado manquito".

¿Se puede hacer humor con todo? ¿Hay algún límite? Yo creo que sí: la dignidad humana.

La negritud es una condición natural que no determina ser más o menos persona (parece mentira que haya que escribirlo en 2004). No pido que se dejen de estudiar estas obras, aborrezco la censura. Pido que se estudien como lo que realmente son: ejemplo de una sociedad racista, injusta, llena de prejuicios que poco a poco y con muchas dificultades vamos dejando atrás.

Por cierto, soy negro y mi hijo también.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_