El Ayuntamiento comienza a desmontar el paso elevado de Cuatro Caminos
Las obras de desmantelamiento durarán, según los planes, hasta abril
Los técnicos del Ayuntamiento han comenzado a desmontar ya el paso elevado de Cuatro Caminos, cuya sustitución por un túnel constituía una vieja promesa electoral del PP. El scalextric, cortado ya al tráfico desde ayer, será historia en cuatro meses, tiempo que los especialistas emplearán en trocear y transportar las 9.600 toneladas de asfalto y cemento que pesa. A fin de no colapsar la zona, el Ayuntamiento tratará en todo momento de mantener dos carriles por sentido entre Raimundo Fernández Villaverde y la avenida de la Reina Victoria.
El paso elevado de Cuatro Caminos se terminó de construir en 1969, y desde hace décadas los vecinos de la zona han venido reclamando su eliminación debido a los ruidos y humos que genera. Ya el anterior alcalde, José María Álvarez del Manzano, del PP, prometió, en la campaña electoral de 1999, su eliminación. No lo cumplió: atosigado por las innumerables obras que se llevaban a cabo ya en la capital, para no entorpecer más al tráfico, el por entonces regidor decidió dejar la eliminación del paso elevado a su sucesor.
De hecho, también Alberto Ruiz-Gallardón (PP), el actual alcalde, prometió eliminarlo en su campaña electoral. Esta vez la promesa se hará realidad.
El puente se desmontará a trozos de 40 toneladas cada uno, que posteriormente se trasladarán para ser demolidos. A fin de que los vecinos de la zona obtengan datos de las obras, el Ayuntamiento ha habilitado una oficina de información situada en la glorieta de Cuatro Caminos, junto a la calle de Santa Engracia.
El Ayuntamiento, mediante la pervivencia en todo momento de dos carriles por sentido en el eje Raimundo Fernández Villaverde-Avenida de la Reina Victoria, persigue que la circulación de la zona no se colapse y los ciudadanos no se vean en exceso perjudicados por las obras. Sí que variarán, debido a los trabajos, algunas líneas de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). En concreto, las líneas 64, 66, 124 y 128, que terminaban en la glorieta de Cuatro Caminos, acaban ahora su recorrido en el 102 de la calle de Bravo Murillo, en unas antiguas cocheras de la EMT.
También la línea 127, que discurre entre Cuatro Caminos y la Ciudad de los Periodistas, modificará su recorrido, de la misma manera que la línea F (Cuatro Caminos-Ciudad Universitaria), que tendrá una nueva cabecera en el número 95 de la calle de Bravo Murillo.
Terminada la operación de eliminar el paso elevado, en el mes de abril, las obras continuarán, hasta febrero de 2005, según los planes de los técnicos municipales, fecha en que estará terminado el túnel de 450 metros que salvará la glorieta de Cuatro Caminos bajo tierra.
El presupuesto de la obra asciende a 18,5 millones de euros. Todo este dinero servirá para acabar con una "herida urbanística abierta entre los distritos de Chamberí y Tetuán", tal y como calificó Ruiz-Gallardón al paso elevado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.