Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FIN DE LEGISLATURA

El PP saca cuatro puntos al PSOE en voto decidido, según el Pulsómetro

El PP ganaría las elecciones generales, convocadas para el 14 de marzo, si se celebraran ya, según el Pulsómetro difundido ayer por la Cadena SER. Los populares aventajan a los socialistas en cuatro puntos. El PP, con el 42% de voto decidido, se mantiene como hace dos semanas mientras el PSOE se sitúa en el 38% tras retroceder dos puntos. IU logra un 4,5% tras perder punto y medio, CiU retiene el 3,5% y el PNV baja medio punto hasta el 1,5%.

La mayoría de los encuestados (54%) considera, sin embargo, que España necesita un cambio de partido en el Gobierno. Esta opinión desciende tres puntos, lo mismo que aumenta la de que el Ejecutivo debe seguir en manos del PP. El Pulsómetro, que realiza el Instituto Opina, es el resultado de 1.000 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años.

El porcentaje de quienes opinan que el candidato popular, Mariano Rajoy, será presidente desciende tres puntos; en cambio, aumenta cuatro la opinión de que gobernará el socialista, José Luis Rodríguez Zapatero.

El 66% cree que Rajoy será el próximo presidente, aunque únicamente un 39% le prefiere en ese cargo. Un porcentaje similar (37%) prefiere ver en La Moncloa a Zapatero, aunque sólo un 15% cree que será así.

Rajoy repite como el líder mejor valorado. Saca un 5,2 al ganar una décima. Zapatero vuelve a obtener un 4,8. El presidente del Gobierno, José María Aznar, mejora su nota una décima y logra un 5.

Claro apoyo al cara a cara

Los partidarios de que Rajoy y Zapatero celebren debates en la campaña electoral son abrumadora mayoría (76%). Un 15% considera, en cambio, innecesario que confronten sus programas. A más de la mitad (52%) no le convencen los motivos que alega el PP para rechazar de momento el cara a cara, un 13% sí los considera suficientes.

La mayoría (54%) dice ignorar las propuestas presentadas por los socialistas en las últimas semanas; un 39% las conoce. Entre éstos, la mayoría (54%) las ve positivas, el 21% las considera negativas y al 25% le son indiferentes. El 64% desconoce las propuestas fiscales del PSOE, el 24% que las conoce le pone un 5,3.

A tres de cada cuatro encuestados les parece positivo que la educación sea la prioridad del programa electoral socialista; al 8% le parece negativo.

Para casi la mitad de los ciudadanos (46%), la propuesta del presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que impediría el acceso de los nacionalistas al Congreso de los Diputados, ha perjudicado a su partido, el PSOE. Un 51% aprobó que Zapatero le pidiera que la retirara y un 20% lo vio desacertado. Para el 54% los nacionalistas deben seguir en la Cámara baja. Un 23% apoya la propuesta de Ibarra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de enero de 2004