Vuelta al 8.000
El Ibex 35 recuperó ayer el nivel de los 8.000 puntos, después de 20 meses de permanencia por debajo de esa marca. Al final de la sesión este indicador subió el 0,46% para cerrar en 8.016,30, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid ganaba el 0,44% para situarse en 837,62.
La sesión estuvo marcada por la festividad en Estados Unidos, lo que privaba a las bolsas europeas de una referencia que en los últimos meses ha sido fundamental, pero cuya ausencia no rompió el equilibrio de las jornadas anteriores.
En el mercado español continúa produciéndose cierta confusión en torno a los grandes valores, sobre todo los bancarios, que ayer volvieron a fallar. Para algunos observadores, la posibilidad de que a partir de ahora los costes de los programas de prejubilaciones se carguen directamente sobre beneficios, en lugar de hacerlo contra reservas, es un factor de duda añadido a la situación de vigilancia intensiva que los inversores mantienen sobre el sector. La debilidad del dólar frente al euro en los últimos meses puede ser un factor de coste añadido al capítulo de los resultados del ejercicio, en lo referente a la importación de beneficios de las filiales de Latinoamérica.
A pesar de la ausencia de los inversores estadounidenses, la cifra de negocio de esta sesión se mantuvo en unos niveles aceptables, aunque ya figura como la más baja de este año. El Mercado Continuo movió 1.463,69 millones de euros, de los que poco más de 250 procedían de operaciones institucionales, entre las que destacaba una por casi 10 millones de acciones de Repsol YPF.
La actividad de esta jornada estuvo muy centrada en los grandes valores del mercado, hasta el punto de que casi dos tercios del total del negocio en operaciones abiertas, 770 millones de euros, estaba concentrada en tan sólo cinco sociedades.
Todos los grandes mercados europeos se movieron ayer al alza, destacando el 0,69% que conseguía subir la Bolsa de Franfort. París ganó el 0,49% y Londres el 0,67%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.