El índice Ibex 35 de la Bolsa española recupera los 8.000 puntos
El mercado acumula una ganancia del 3,61% en lo que va de año
La Bolsa española ha tardado 20 meses en colocar el índice Ibex 35 por encima de los 8.000 puntos. Ayer, después de una ligera subida del 0,46% y sin las referencias estadounidenses al estar cerradas estas plazas, terminó en 8.016 puntos. La tendencia alcista de la Bolsa que permitió ganar el 28% el pasado año se mantiene y en lo que va de año ya ha subido el 3,61%. Así, desde octubre de 2003, el índice de referencia ha subido 1.000 puntos.
Llevaba días rondando esa cota psicológica de los 8.000 puntos y ayer, sin referencias económicas y con las bolsas estadounidenses cerradas (festividad de Martin Luther King), el índice Ibex 35 de la Bolsa española logró superar este nivel. El índice general de la Bolsa de Madrid subió el 0,44%, y el tecnológico Ibex Nuevo Mercado, el 0,84%. Los expertos atribuyeron a la debilidad del euro y también al comportamiento alcista del resto de plazas europeas esta mejoría del mercado español, que cerró con un alza del 0,46%.
Además, los mercados europeos recogían el buen comportamiento de los mercados estadounidenses el pasado viernes, donde el mercado de valores tecnológicos (Nasdaq) logró una revalorización del 1,5%.
En el resto de plazas europeas las ganancias no fueron muy abultadas. Londres subió el 0,67%, París el 0,49% y Francfort el 0,69%. Tampoco fue de mucho apoyo el volumen de contratación, que rondó los 1.400 millones de euros, de los que 1.100 millones correspondían a los 35 valores que forman el índice Ibex.
Los analistas destacaron ayer la velocidad con la que se está produciendo esta recuperación de la Bolsa española. El Ibex 35 se situaba a finales de octubre del pasado año en los 7.000 puntos y en estos tres meses ha logrado apuntarse estos 1.000 puntos. Eso sí, la Bolsa española sigue lejos de sus máximos alcanzados en marzo de 2000, cuando este indicador rozó los 13.000 puntos en plena vorágine de los valores tecnológicos y de Internet.
En la jornada de ayer destacó la cotización del grupo PRISA -editora del diario EL PAÍS- con una revalorización del 4,32%, la más alta del Ibex 35, animada por la publicación de un informe favorable de una firma de inversión. De esta manera, los títulos de la empresa de comunicación se cambiaron al cierre a un precio de 13,52 euros, 0,56 euros superior a la jornada precedente. Su filial Sogecable también aprovechó la situación y se revalorizó el 1,85%. En la mañana de ayer se conocía que Lehman Brothers elevaba el precio objetivo sobre Sogecable.
Tropiezo en bancos
Telefónica se convertía también en uno de los principales protagonistas de la sesión, ya que recibió junto a su filial de Móviles recomendaciones de compra que les permitieron un alza del 1,27% y del 1,56%, respectivamente. TPI ganó el 2,55 y Terra cayó el 0,2%. Del resto de los grandes valores destacó el alza del 1,68% de Repsol YPF, con el petróleo por encima de 30 euros, mientras que Endesa avanzó el 0,61%.
Perdieron los grandes bancos, debido en parte a la revalorización de la divisa brasileña, el real, con lo que SCH cedió un 0,74% y BBVA, el 0,45%, así como Iberdrola, que cedió el 0,06%. En el mercado continuo, Tecnocom comandó las subidas con un alza del 8,77%, mientras que el principal descenso correspondió a las acciones preferentes de Abertis, el 2,86%, perjudicadas por un análisis desfavorable.
Tras superar el Ibex 35 este nivel de 8.000 puntos, los expertos consideran que la próxima resistencia se encuentra en los 8.200 puntos. La rápida recuperación del mercado bursátil español lleva a muchos analistas a mostrarse cautelosos con las cotas que ya se han alcanzado. A partir de ahora, la velocidad de la subida será más moderada y estará necesitada de nuevos datos de beneficios empresariales que permitan superar estos niveles.
En los mercados de deuda no se vivieron grandes oscilaciones, y el bono español a 10 años se mantuvo en el 4,15%. Las dudas sobre la tendencia de los tipos de interés y la recuperación de las economías ha provocado una cierta parálisis en este mercado, donde los inversores no se atreven a tomar posiciones, aunque tampoco tienen claro que sea el momento de vender. En el mercado del petróleo el crudo subía 10 centavos de dólar en el mercado londinense hasta 30,57 dólares el barril de brent.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.