_
_
_
_

Montilla juzga normales las discrepancias en el tripartito, pero exige "discreción"

El Gobierno catalán aprobará hoy una nueva batería de nombramientos de altos cargos

El primer secretario del Partit dels Socialistes (PSC), José Montilla, dio ayer por zanjadas las discrepancias en el Gobierno catalán, pero exigió que a partir de ahora se aborden "con discreción". "Las discrepancias son absolutamente normales", subrayó Montilla tras la reunión de la ejecutiva del partido, pero no pueden resolverse "a través de ruedas de prensa". El Gobierno catalán aprobará hoy una nueva serie de nombramientos de altos cargos de la Administración, entre ellos previsiblemente los del área de Comunicación, y al primer director general de Esquerra Unida.

El nombramiento del director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión hizo saltar chispas la pasada semana entre los socios de Gobierno, que fueron encadenando críticas entrecruzadas a través de declaraciones públicas, comunicados y conferencias de prensa. Hoy el nuevo director general, Joan Majó, tomará posesión del cargo y se reunirá con el Consejo de Administración.

La ejecutiva del PSC analizó ayer el episodio con el convencimiento de que todos habían aprendido la lección y de que lo sucedido entra dentro de la normalidad en un Gobierno que aún se está "rodando". Así lo explicó el primer secretario, José Montilla, quien admitió que en el futuro habrá nuevas discrepancias, pero pidió que se traten "con discreción en el marco del Gobierno".

Montilla quitó hierro a las desavenencias y aseguró que éstas se quedan en poca cosa si se comparan con las que en el pasado tuvieron Convergència y Unió. El portavoz de Esquerra Republicana (ERC), Joan Ridao, se refirió también ayer a estas dificultades tras la reunión de la comisión permanente del partido. Han de ser tomadas, dijo, "como un hecho positivo, porque al fin y al cabo son la expresión de la pluralidad".

Ridao mostró también la satisfacción de los republicanos por el cambio de actitud hacia ERC anunciado la semana pasada por Artur Mas en nombre de CiU. "Nos alegramos de que CiU haya decidido tender puentes hacia Esquerra", dijo, "porque esto supone que ya han superado la fase de la pataleta" por haber perdido el Gobierno.

El Gobierno designará hoy a los responsables de Comunicación del Ejecutivo tras superarse los roces entre socialistas y republicanos por el control de un área tan sensible. Las responsabilidades se repartirán entre Miquel Sellarès, un independiente de la máxima confianza del conseller en cap, Josep Lluís Carod, y Jordi Mercader, a propuesta de los socialistas.

La diputada socialista en el Congreso Maite Costa será nombrada previsiblemente secretaria del Departamento de Industria y Energía, y Ramon Luque, teniente de alcalde de Iniciativa per Catalunya-Esquerra Unida (EUiA) en L'Hospitalet de Llobregat, asumirá la dirección general de Medio Natural. Luque será el primer militante de EUiA nombrado director general.

Otros nombramientos previstos para hoy son los de Jesús Maestro al frente de Relaciones Exteriores, Raimundo Belenes como gerente del Instituto Catalán de la Salud, Carles Manté como director general del Servicio Catalán de la Salud, Oriol Ferran como secretario general para la Sociedad de la Información, Antoni Mir al frente de Política Lingüística y Miquel Pueyo como director general de Planificación Lingüística. Jordi Cañas se perfila como director general de Sostenibilidad; Maria Comellas, como directora general de Calidad Medioambiental, y Ricard Fernández, como secretario de Vivienda. Carod anunció ayer que hoy se aprobará un programa que reforzará la ley del catalán con el objetivo de aumentar su uso social, informa Europa Press.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_