_
_
_
_
Entrevista:RAFA BENÍTEZ | Entrenador del Valencia | FÚTBOL | Los técnicos de los principales rivales del Madrid analizan sus opciones al título

"De los grandes, somos los que mejor presionamos"

Siendo jugador del Linares, sus compañeros ya le preguntaban qué tipo de tacos debían llevar. Un líder. Rafa Benítez, de 43 años, habla por los codos, recaba información a todas horas y busca obsesivamente la perfección.

Pregunta. ¿Siempre tuvo tan claro lo que quería?

Respuesta. A los 13 años tenía un bloc que me regaló mi padre en el que anotaba las alineaciones de los partidos, calificaba a los jugadores de 1 a 3... Siempre tuve la mentalidad del entrenador. A los 16 ya entrenaba al equipo de donde veraneaba, en Villalba. Después me quedé en paro y viajé para ver al Fiorentina de Ranieri, al Milan de Sacchi, al Manchester...

P. ¿Cuándo pierde los papeles?

R. Pocas veces. Trato de aplicar el sentido común, aunque tengo mis prontos. El otro día se me vio muy alterado porque era una cosa sobre la que había insistido: no debemos preocuparnos de factores externos como los árbitros

"Aimar se pasa de generoso. Debería ahorrar energía para aprovechar su calidad "
"El Depor es equilibrado, con más triangulación, mucho más combinativo que nosotros"
"Tácticamente, el Madrid es complicado; poner a tantos jugadores de talento es una preocupación"
Más información
"En ambientes hostiles, el Madrid decrece"

[Curro Torres fue expulsado por protestar ante Osasuna en la Copa].

P. ¿Cómo afronta un partido?

R. Primero, hay unos sistemas; después, unos puntos débiles y fuertes, como en una partida de ajedrez; luego, la mayoría de las veces, se impone la lógica. Hay que analizar las hipótesis antes. Después, es más fácil reaccionar.

P. ¿El estilo del Valencia?

R. Es un equipo compacto que se adapta bien a distintas situaciones: puede jugar replegado, muy arriba, y es capaz de alternar el juego corto con el largo y el contraataque con el ataque continuo.

P. ¿Por qué ataca mejor en este curso?

R. Tiene que ver con el acierto, sobre todo de Mista. Ha hecho un gran trabajo para mejorar en el plano mental y en el físico. Como la calidad la tiene... Antes tenía que ganarse un puesto y a veces, cuando no lo consigues, la adversidad te puede. Ahora hace unos análisis más positivos.

P. Defina al Madrid y el Deportivo.

R. El Deportivo es equilibrado, con más fútbol de triangulación que el Valencia, mucho más combinativo. El Madrid aprovecha la calidad desde atrás hacia delante. Se habla de la debilidad de su defensa, pero ahí están, Roberto Carlos y Salgado en las bandas, que son muy ofensivos. Y, en el centro, Helguera y Pavón dan un buen nivel. El Madrid también tiene potencia arriba para sacar contraataques.

P. Pero es el equipo al que más le rematan.

R. Porque las mantas hacen que te descubras donde no quieres. No es lo mismo estar arropado en el centro del campo que no.

P. Benito Floro, el técnico del Villarreal, piensa que no se potencia el central creativo.

R. Es que esas teorías... Todo es opinable. Los defensas deben saber defender y atacar, pero si se llaman defensas es porque lo primero es defender.

P. ¿Los centrales del Valencia?

R. Los nuestros lo que hacen bien sobre todo es defender.

P. ¿Ha cambiado el Madrid respecto al ejercicio pasado?

R. La misma calidad sumándole Beckham, que es muchísimo. Tácticamente, es un equipo complicado porque tiene tantos futbolistas de talento que ponerlos todos es una preocupación. A pesar de que demagógicamente se dice que siempre tienen que jugar los mejores, la realidad es que todos los equipos necesitan un equilibrio.

P. ¿Es más difícil entrenar al Madrid que al Valencia?

R. Hay que tener esa capacidad camaleónica para adaptarse a la plantilla, más allá de que, en principio, puedas tener unas ideas.

P. ¿Qué han aportado Carlos Queiroz y Javier Irureta a la Liga?

R. Queiroz me parece una persona capacitada y correcta. Irureta siempre saca rendimiento a los equipos en los que está.

P. ¿Depende el Valencia más que sus rivales de su estado físico?

R. El aspecto físico cada vez es más importante. Nosotros tenemos jugadores que pueden desequilibrar por su talento, pero dependemos mucho del trabajo del grupo.

P. ¿Es el que mejor presiona?

R. Hay otros que presionan bastante bien, como el Racing o el Sevilla. De los grandes, sí somos posiblemente los de mejor mentalidad para recuperar el balón.

P. Y eso desgasta más.

R. Siempre desgasta más ir detrás del balón, pero tienes unos jugadores que te permiten hacerlo.

P. Por ejemplo, el francés de origen africano Sissoko, una revelación.

R. Ya en la pretemporada vimos que su capacidad de trabajo era impresionante. Pero no sólo para recuperar balones: técnicamente, es muy bueno. Es de los más dinámicos, disputa bien de cabeza... Un fenómeno. Sus fundamentos y su genética le van a convertir en uno de los jugadores más importantes del Valencia.

P. ¿Comparable con Vieira?

R. Potencialmente, es más. Juega más al fútbol. Es más dinámico, más rápido. Y sólo tiene 18 años.

P. ¿Por qué Baraja está ahora más comprometido?

R. Los futbolistas se han dado cuenta de que no se puede vivir del triunfo y dejarse llevar. Si logramos algo es por trabajo y esfuerzo. Y ellos se han dado cuenta.

P. A usted el vestuario se le fue de las manos el curso pasado.

R. No es fácil, tras ganar [la Liga] después de 31 años, mantener un equipo como éste a tanto nivel y tanta exigencia.

P. Pero hubo un grupo grande de jugadores que se quejó de que usted privilegiaba a otro [Cañizares, Ayala y Pellegrino].

R. Eso se soluciona con madurez. Es verdad que hay jugadores con más experiencia y con los que puedes hablar de una manera. Pero nadie puede pretender que a todo el mundo se le trate igual: con justicia sí, pero no igual. Eso se entiende cuando maduras. Nos faltaba esa madurez y la hemos cogido, aunque algunos todavía no.

P. En la pretemporada convocó elecciones a la capitanía y salieron elegidos Albelda y Baraja en detrimento de Cañizares, capitán hasta la fecha. ¿Eso beneficia al grupo?

R. Sí; el grupo necesitaba un estímulo y definir quiénes van a llevar el brazalete era un enfoque distinto. Ha ayudado a que esos jugadores asuman una responsabilidad. Esta plantilla tiene veteranos muy profesionales y los jóvenes han ido asumiendo esa profesionalidad.

P. ¿Le ha sorprendido algún jugador de la Liga?

R. Vicente, que va adquiriendo la madurez necesaria. Y Fernando Torres, que está empezando a confirmar lo que se esperaba de él.

P. ¿Cómo evoluciona Aimar?

R. Creo que ha superado con nota esa transición al fútbol europeo. Por su inteligencia y su capacidad de trabajo, está aprovechando ese talento que tiene.

P. ¿Cree, como dijo Arrigo Sacchi, que un media punta es medio jugador?

R. No; si un media punta sabe cuál es su papel, va a ser determinante. Aunque es verdad que en el fútbol europeo lo tienen más difícil que en el suramericano.

P. Aimar trabaja más que Zidane y Valerón. ¿Por qué?

R. Hay veces que trabaja demasiado. Debería ahorrar energía para aprovechar su calidad. Se pasa de generoso, de querer participar. Pero, a veces, sin participar, ya está ayudando. Sólo con arrastrar a sus marcadores crea espacios que aprovecha otro compañero.

P. ¿Cómo se siente alguien tan racional en un club tan irracional?

R. No es fácil, pero mi familia está muy a gusto. La ciudad es ideal por sus dimensiones e infraestructuras, las instalaciones, el grupo de futbolistas, un cuerpo técnico capacitado y muy buenas condiciones económicas. Luego, el consejo cree que quieres pelearte con ellos todo el día y no es así.

P. Le acusan de soberbia.

R. Lo que sí tengo es mucha confianza en lo que puedo hacer yo y la gente que trabaja conmigo.

P. ¿Se agranda cuando gana?

R. Mi trayectoria es de ganar bastante y mantener un comportamiento. El otro día, en Albacete, charlé con un compañero del colegio al que no veía en 30 años.

P. ¿De dónde le viene esa gran seguridad en lo que hace?

R. De trabajar mucho. Desde que estudié educación física, he estado vinculado al deporte. Cuando tomas decisiones y aciertas más de lo que te equivocas consigues éxitos. De pequeñito era de los que ganaba más que perdía.

P. ¿Es el técnico que más cobra en Primera?

R. Si soy el primero, han bajado mucho los sueldos. Creo que Queiroz e Irureta cobran más.

P. ¿Aceptaría una oferta del extranjero?

R. Ya hay equipos en Inglaterra e Italia que nos siguen. Pero estoy muy a gusto aquí.

P. ¿Cómo viven sus padres su carrera?

R. Con demasiada tensión: mi padre, que se dedicó a la hostelería y a las agencias de viajes, y mi madre, como ama de casa.

P. ¿Y su esposa, que dicen que ejerce mucha influencia sobre usted?

R. Es muy inteligente: cum laude en Derecho. Se llama Montserrat y es gallega. Es muy analítica y me ayuda a analizar las situaciones. Me ha acompañado a Almendralejo, Pamplona, Tenerife... Tenemos dos hijas: Claudia, de cinco años, y Agata, de quince meses.

P. ¿Qué está leyendo?

R. Un libro sobre entrenamiento mental en el deporte. También lo ha leído Mista.

SCIAMMARELLA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_