_
_
_
_

La primera antológica del Equipo Realidad en 10 años se exhibe en Pamplona

La Ciudadela reúne 29 obras de Cardells y Ballester pintadas en el periodo 1966 -1976

Equipo Realidad, la aventura creativa desarrollada entre 1966 y 1976 por los artistas valencianos Juan Cardells y Jorge Ballester, renace en Pamplona. El Ayuntamiento de la capital navarra expone en la Ciudadela hasta marzo una muestra antológica con 29 obras representativas de la crítica pop y la transfiguración de fotografía en pintura que Equipo Realidad llevó a cabo en un momento capital de la historia de España, el advenimiento de la democracia.

"Lo que nos interesa no es la realidad, sino su imagen". Ese fue el lema conceptual de Ballester (1941) y Cardells (1948), que unieron sus carreras en la escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia para dar pie a una peculiar experiencia de trabajo en equipo, abolición del subjetivismo y compromiso político. Coetáneos del Equipo Crónica, Ballester y Cardells generaron una dinámica propia de figuración radical basada en la influencia pop con contundentes elementos de crítica sociopolítica marxista.

Desde su primera obra, Entierro del estudiante de Orgaz (1966), basada en una fotografía publicada por la revista Triunfo, hasta su inacabado último cuadro, Recepción oficial (1976), en el que dejaron perfilada la silueta del entonces príncipe Juan Carlos recibiendo a una ominosa delegación del búnker franquista que olfateaba ya su decadencia, Equipo Realidad transfiguró la realidad por sus imágenes. Ambos cuadros se exponen en Pamplona. Fotografías contemporáneas o históricas, como las series dedicadas a los ropajes o la denominada Hazañas bélicas, sirvieron para dar rienda suelta a una sutil disección del materialismo burgués y la autarquía franquista.

"Una de las características que diferencia al Equipo Crónica del Equipo Realidad", indicó Javier Lacruz, comisario de la muestra, "es que éstos últimos siempre pintaron por el estricto placer de pintar, sin supeditarse al interés comercial, rechazando incluso la oportunidad de exponer y transitando por la clandestinidad en la salida a Italia de sus cuadros o en su propio trabajo".

Desde que en 1993 el IVAM valenciano dedicó una muestra a Equipo Realidad, su trabajo no había vuelto a ser expuesto de forma monográfica. La Ciudadela pamplonesa reúne piezas de coleccionistas particulares, cuadros de la galería Punto de Valencia y telas propiedad de instituciones.

Sorprendente actualidad

El espectador se enfrenta a grandes formatos en los que se resalta la importancia social de los objetos y de sus ausentes dueños por encima del valor de las personas. Algunas telas como El ladrón de Bagdad (1967), donde se observa a un soldado occidental robando petróleo a lomos de un dromedario, son de una sorprendente actualidad. Otras, como ¿Arde África? (1967) no pudieron siquiera exhibirse en su momento.

La exposición incluye lienzos de la serie Retrato del retrato de un retrato de... como los dedicados a Picasso (1972) o Rembrandt (1972), así como mordaces ejemplos de la serie Hogar, dulce hogar donde Equipo Crónica convirtió la dislocación de objetos y animales en una sátira contra el desarrollismo de la dictadura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_