_
_
_
_
Análisis:COYUNTURA NACIONAL
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Balance de 2003

El año 2003 ha llegado a su fin y, aunque todavía falta por conocer casi toda la información importante del cuarto trimestre, es un buen momento para hacer un balance, somero y provisional, de los resultados de la economía española durante el mismo.

En cuanto a las rentas generadas, medidas por el PIB (gráfico izquierdo), la tasa de crecimiento real se situará, décima arriba o abajo, en el 2,4%. Aunque esta tasa es superior en cuatro décimas porcentuales a la de 2002, se queda por tercer año consecutivo por debajo de lo que se considera el potencial a largo plazo, situado en torno al 3%, lo que nos lleva a valorar el año como mediocre. Ahora bien, casi todo es relativo en esta vida, y este resultado hay que enmarcarlo en el contexto internacional en que se ha movido nuestra economía durante este año, que no ha sido nada favorable. La zona del euro registrará una tasa media del orden del 0,5%, inferior a la ya modesta del año anterior. Como consecuencia, el diferencial de crecimiento con dicha zona, que se situó en torno a un punto porcentual en los años anteriores, se ha ampliado a casi dos puntos en 2003, y en este sentido puede decirse que el comportamiento de nuestra economía ha sido bueno. Son varios los factores que podrían explicar este comportamiento diferencial positivo con nuestros socios europeos, pero yo creo que han sido dos los más importantes: el primero, el fenómeno de la inmigración, que supone un shock de oferta de mano de obra flexible y barata y un aumento de la demanda de consumo y vivienda; el segundo, el estímulo de una expansiva combinación de políticas económicas monetarias y fiscales.

El reparto funcional de la renta ha vuelto a favorecer a las rentas no salariales (rentas mixtas de los autónomos y beneficios brutos de las empresas) frente a las salariales, debido a que muchos sectores productivos han aumentado sus márgenes por encima de los costes de producción. No obstante, las rentas salariales han mejorado su poder adquisitivo medido por los precios de consumo, gracias al efecto moderador sobre el IPC de los precios de los bienes y servicios importados. Otra cosa es si en el coste de la vida metemos también los precios de la vivienda.

En el ámbito de la inflación, en 2003 también se ha producido una relativa mejora (gráfico central). El aumento medio anual del IPC se situará en el 3,1%, cuatro décimas menos que en 2002 y el deflactor del PIB será igualmente unas décimas porcentuales inferior al de dicho año. No obstante, persiste el elevado diferencial inflacionista con la zona del euro, que, al no ser compensado con un mayor avance de la productividad, supone una nueva pérdida de competitividad-precio de nuestros productos.

Por último, por segundo año consecutivo, se ha producido un aumento, aunque moderado, del número de parados y la tasa de paro apenas ha descendido una décima porcentual (gráfico derecho). Es cierto que el empleo aumenta y que el crecimiento del PIB sigue siendo intensivo en factor trabajo, pero el fuerte flujo de inmigrantes y la tendencia creciente de la tasa de participación de las mujeres hacen que la oferta de trabajo aumente también a tasas elevadas. Para que la tasa de paro descienda hace falta que el empleo aumente por encima del 2,5% y eso requiere, a su vez, que el PIB crezca más del 3%. Posiblemente eso sucederá ya en 2004.

Ángel Laborda es director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros Confederadas para la Investigación Económica y Social (FUNCAS).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_