_
_
_
_

Los sindicatos exigen a los partidos programas contra la siniestralidad

Los accidentes laborales han causado cinco muertes en dos semanas

"Casi salimos a un muerto por día laborable". Francisco Carbonero, dirigente de CC OO en Almería, resumía así esta semana la indignación sindical por la sucesión de accidentes en el tajo. En la primera quincena de 2004, la siniestralidad laboral se llevado ya la vida de cinco personas en Andalucía. Esta situación, según los sindicatos mayoritarios, debe llevar a los partidos a reforzar sus programas electorales con medidas contra la siniestralidad laboral.

UGT y CC OO coinciden en que lo prioritario es regular la subcontratación, una práctica económica que dificulta enormemente las medidas de prevención.

El decreto de 131 medidas de seguridad en el trabajo aún no ha visto la luz
Más información
"Le dije que buscase otra obra"
Una pierna inválida y una paga mísera

En estos primeros días de enero, un hombre de 60 años murió atrapado por el tractor que conducía, un maquinista falleció también aplastado por la excavadora que operaba un sábado, varias placas de mármol desprendidas de una grúa acabaron con la vida de otro joven, otro hombre de 65 años se desangró en el campo tras cortarse una pierna con una radial y un joven pintor cayó al vacío desde un décimo piso. Todos estos accidentes mortales han ocurrido en Andalucía y en todos los sindicatos aprecian que las "causas profundas" de la siniestralidad persisten con fuerza en la comunidad. "Hay que ir a la raíz y la raíz no es sólo insistir en la cultura preventiva, es también regular la subcontratación; acabar con jornadas laborales de más de diez horas, sin descanso semanal y obras a destajo; es acelerar la jubilación en los trabajos más físicos", enumera Antonio Rodríguez Bustamante, secretario regional de CC OO en el sector de la construcción y afines.

Los trabajadores de la construcción, donde el año pasado murieron 55 personas en accidentes laborales en la comunidad, secundaron la protesta programada por los sindicatos contra la siniestralidad laboral y pararon la mayoría de los tajos andaluces el pasado 5 de noviembre. Desde entonces, según Ramón Díaz, dirigente de UGT en el sector, "no ha habido ningún cambio en la posición de los empresarios".

La Junta prometió aprobar un decreto de 131 medidas para desarrollar su plan autonómico contra la siniestralidad que todavía no ha visto la luz. Pero ahora los sindicatos exigen algo más: que los partidos tomen por los cuernos la regulación de las subcontratas.

"Aquí los empresarios no quieren ni oír hablar del asunto", dice Rodríguez Bustamante. Cada subcontratación, según el sindicalista, "deja menos margen al empresario, que desplaza la presión de los costes a la mano de obra".

Las últimas empresas de la cadena son las ofrecen empleos más precarios, tienen menos presencia sindical y ponen menos medios para prevenir los riesgos laborales.

En principio, regular la subcontratación corresponde al Congreso y el PP se ha opuesto a ello en la última legislatura. Pero los sindicatos mantienen que en el ámbito autonómico también hay posibilidades. "En Cataluña, empresarios y sindicatos acaban de firmar acuerdo sobre el asunto, que es resultado de una negociación colectiva en la que la Generalitat ha tenido un papel muy activo", señala Díaz.

Además del estricto cumplimiento de las normas de prevención laboral, los sindicatos también plantean a los partidos que asuman la creación de coeficientes reductores, similares a los de la minería, que permitan una jubilación anticipada en las actividades más físicas.

Y forzarán la implicación judicial. CC OO ha anunciado que denunciará este año a más de 800 constructoras andaluzas, en las que, tras inspeccionar 3.000 firmas, han encontrado indicios de delito por "poner en riesgo a sus trabajadores por falta de medidas de prevención y seguridad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_