Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Ecos de un siglo

La Asociación de la Prensa de Alicante organiza un denso programa de actos para conmemorar sus 100 años de vida

La postal urbana ha cambiado radicalmente, no en balde ha transcurrido una centuria. Sin embargo, los encargados de reflejar, día a día, las tonalidades y matices del enjambre socio-económico que conforma una ciudad, arrastran los mismos problemas, estigmas e, inclusive, dudas existenciales: ¿Qué y quiénes son los periodistas? De ahí, que la primera asociación profesional que nació para la defensa de sus intereses mantenga cien años más tarde su razón de ser.

Éste es el caso de la Asociación de la Prensa de Alicante (APA), creada oficialmente el 19 de noviembre de 1904 y que, en la actualidad, cuenta con unos 200 asociados. Para evocar tan destacada efeméride, la junta directiva de la APA, que preside el periodista Ginés Llorca, ha organizado un denso programa de actividades que incluye desde exposiciones, conferencias, viajes y cursos hasta la publicación de un libro sobre la historia de la entidad que está acabando de perfilar el escritor y periodista Enrique Cerdán Tato. La catarata de actividades -25 actos, en total- se corona con la vuelta de la popular Hoja del Lunes. La APA recupera la cabecera no con la intención de competir directamente en el quiosco con el resto de periódicos, pero tampoco como un mero instrumento de consumo interno para los asociados. En principio y durante el año del centenario, la periodicidad de la resucitada Hoja del Lunes será mensual, con una tirada de unos 3.000 ejemplares que se distribuirán en gabinetes de prensa de instituciones públicas y privadas.

La puesta de largo de la conmemoración de la primera centuria de la APA se celebró la noche del jueves con la presentación del programa de actos en el marco del Casino Antiguo. Al acto, además de una nutrida representación de la clase periodística, se sumaron autoridades, como el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, y otros cargos públicos del PP, el PSPV y EU.

El presidente de la APA resaltó la labor social de los medios de comunicación al tiempo que enfatizó la figura y el protagonismo de los responsables últimos de la información, los periodistas. Llorca subrayó que el "centenario de la APA no es sólo una correlación de actos, sino que pretende potenciar el contacto personal entre los periodistas, reivindicar el papel de nuestra profesión en la sociedad". "En suma", añadió Llorca, "mostrar el trabajo que habitualmente desempeñan las personas que están detrás de las cámaras de televisión y fotográficas, micrófonos y páginas de periódicos".

Precisamente la intrahistoria y, obviamente, los hitos de los periodistas y los medios de comunicación en estos cien años de vida de la APA constituyen el hilo conductor del libro que está preparando el prolífico autor Enrique Cerdán Tato. El literato escribió los primeros renglones de la obra hace cuatro meses y estima que en breve tendrá culminado el trabajo, que se presentará el próximo 19 de abril. Tato, al más puro estilo de crónica periodista, hace un recorrido por el devenir periodístico alicantino desde finales del siglo XVIII hasta los albores del XXI. El escritor resalta,así, el hecho de que a finales del XVIII había 16 cabeceras en Alicante, con una población de 50.000 habitantes y un mayor índice de analfabetismo. También destaca la brevedad del mandato del primer presidente de la APA, Juan Manuel Contreras, que ocupó el cargo justo 33 días. Y como complemento a esta recopilación de datos, el autor incide en una paradójica reflexión que explicita la nebulosa que envuelve la profesión periodística: "Cien años más tarde, se mantienen las mismas incógnitas acerca de qué es y quién puede ser calificado como un periodista", dice Tato.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de enero de 2004