_
_
_
_
_

Tura quiere potestad para retirar el carnet a los conductores peligrosos

La consejera de Interior planteará la medida al Gobierno la semana próxima

La nueva consejera de Interior, Montserrat Tura, anunció ayer que reclamará al Gobierno central potestad para dar y retirar el carnet de conducir. La Generalitat tiene competencia ejecutiva y no legislativa en este ámbito, y la consejera cree que para aumentar la seguridad del tráfico hay que ser duros con los conductores suicidas. Tura tiene previsto reunirse la semana próxima con el ministro del Interior, Ángel Acebes.

La consejera hizo estas declaraciones en el transcurso de una entrevista concedida a la emisora institucional Catalunya Ràdio. "Parece que vayamos a salvar al infractor", señaló Tura. "Nos gustaría cambiar la apreciación social que se tiene hoy de los infractores, que creo que es muy condescendiente", añadió.

La consejera de Interior también pidió al Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) que advierta a sus socios de que no deben acumular infracciones. Tura avanzó recientemente que su departamento, del que dependen los Mossos d'Esquadra, será duro con los infractores que acumulan más multas, especialmente con los que circulan con tasas de alcohol en sangre superiores a las permitidas, y señaló que es inadmisible que tres de cada 100 automovilistas conduzcan estando ebrios. "Seremos muy contundentes con los conductores temerarios y es necesario, aparte de las sanciones, que en la Ley de Seguridad Viaria se estableza el carnet por puntos y que el conductor imprudente sepa que si no cambia se le retirará. Si alguien tiene ganas de suicidarse, que se aleje y se estrelle contra un muro de hormigón", afirmó.

Por otra parte, la consejera de Interior tiene previsto plantear al ministro del Interior, Ángel Acebes, la necesidad de que la Junta de Seguridad de Cataluña se reúna más a menudo, así como reiterarle algo que ya anunció hace unas semanas: que la Generalitat quiere asumir el mando único policial en Cataluña. En este sentido, Tura avanzó que el despliegue de los Mossos d'Esquadra, que está previsto que concluya dentro de cinco años, se adelantará "no por capricho o porque figure en un programa electoral, sino porque el país lo necesita".

Además, el Departamento de Interior de la Generalitat ofrecerá la colaboración de los Mossos d'Esquadra al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Urbana con vistas a la celebración del Fòrum de les Cultures de Barcelona 2004, que empezará en mayo de este año y acabará en septiembre, con el objetivo de mantener el nivel de seguridad en la capital catalana.

Tura puso como ejemplo de colaboración la ciudad de Mollet del Vallès (Vallès Oriental), de la cual fue alcaldesa durante más de una década antes de ser nombrada consejera de Interior. En esta ciudad las patrullas de vigilancia están formadas por un mosso y un guardia urbano. "Esto es lo que queremos aplicar en todo el ámbito metropolitano. Esperamos que funcione", explicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_