_
_
_
_

Carretero plantea suprimir los consejos comarcales del área metropolitana

El consejero de Gobernación y Administraciones Públicas, Joan Carretero, planteó ayer la necesidad de redefinir el papel de los consejos comarcales y la posibilidad de que "desaparezcan" en las áreas metropolitanas de las actuales capitales de provincia, donde no tienen posibilidad de prestar servicios. Además, Carretero cree que deben reforzarse las funciones de estos organismos supralocales en zonas de pequeños municipios. Los consejos comarcales prestan servicios comunes a los ayuntamientos.

El consejero abogó, en una entrevista con Europa Press, por instaurar siete provincias en Cataluña mientras el Estado no renuncie a su actual estructura y "superponer" a ellas las siete veguerías en las que se pretende reorganizar territorialmente Cataluña.

Carretero también se declaró partidario de recuperar la Corporación Metropolitana de Barcelona entendida como entidad de coordinación de servicios, lo que "no puede comportar" el encumbramiento de "ningún tipo de superalcalde ni una superestructura política que compita con nadie", dijo.

El consejero se manifestó defensor de la "autonomía de cada municipio", más aún en el área de Barcelona, donde la fusión daría paso a "grandes monstruos". Carretero afirmó que la existencia de casi un millar de municipios no es problema en Cataluña y señaló que "no se pueden fulminar" los pequeños municipios y su identidad, sino "ver cómo se mancomunan para ofrecer servicios".

El consejero señaló que con una provincia única Cataluña quedaría "electoralmente decapitada" en los comicios generales. Por ello, considera "más lógico" que haya siete provincias como paso previo a la implantación de las veguerías y que la ley electoral catalana combine una mayor proporcionalidad del voto y asegure una representación del territorio. Según Carretero, "desde la percepción de un españolista es más fácil admitir siete provincias que una" y así se evitarían "distorsiones" en la prestación de servicios a los ciudadanos.

CiU enterró el 'plan Roca'

El consejero de Gobernación se mostró partidario de la transferencia de servicios a los municipios con los necesarios recursos, aunque insistió en que se debe emplear la "lógica" y "tener en cuenta las características" propias de cada organismo local. Así, señaló que no se pueden traspasar las competencias de matriculación a localidades que no tienen escuela ni las competencias en seguridad a municipios que no disponen de policía local en la actualidad

. "Hay que diseñar el traje a medida" de cada uno y "buscar la mejor opción", insistió.

Hace tres años, un grupo de expertos dirigidos por el ex secretario general de CDC Miquel Roca realizó un informe que proponía crear seis veguerías y eliminar 200 pequeños municipios en Cataluña. El Gobierno de CiU enterró el proyecto en abril de 2001.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_