El puente sobre la Meridiana se comenzará a construir en febrero

El puente de 200 metros y dos niveles que unirá los barrios barceloneses de Torre Baró y Vallbona por encima de la avenida de la Meridiana estará acabado a mediados de 2005. El Ayuntamiento explicó ayer que las obras eran muy esperadas por los vecinos de la zona norte de Nou Barris (véase EL PAÍS del pasado 27 de diciembre).

Pese a la envergadura del proyecto, el sistema de construcción que se empleará permitirá que prácticamente no haya que modificar el tráfico de la C-58, la C-33 y la C-17, vías de acceso a la ciudad que cada día utilizan 300.000 vehículos. La obra es la primera fase de la mejora de las comunicaciones del Congost del Besòs. Con la segunda y la tercera fase se comunicará Vallbona con el barrio de Can Cuiàs de Montcada, por una parte, y con Santa Coloma, por otra.

La técnica de construcción que se utilizará es la conocida como de "puente empujado". Consiste en levantar in situ los pilares, mientras que la estructura metálica del viaducto se construye en un taller. Una vez terminados los pilares, en enero del próximo año, las piezas se irán ensamblando y literalmente empujándolos -con unos apoyos y cables, utilizando tracción hidráulica- hasta que el tablero del puente quede totalmente montado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0016, 16 de enero de 2004.

Lo más visto en...

Top 50