_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Marbella pedirá 87 millones a la UE para sufragar 16 proyectos de infraestructuras

El Ayuntamiento de Marbella pedirá una subvención de 87 millones de euros a través de los fondos europeos Interreg para la realización de 16 proyectos, la mayoría de infraestructuras, entre los que se encuentra el soterramiento de la carretera N-340 a su paso por San Pedro de Alcántara. Un tramo que constituye uno de los puntos negros de la red viaria nacional y de cuya paralización se culpan desde hace años Ayuntamiento, Gobierno y Junta de Andalucía. La ejecución de esta obra está presupuestada en 41 millones de euros.

El equipo de gobierno de Marisol Yagüe ha modificado el proyecto anterior de esta travesía, realizado por el Ministerio de Fomento, de forma que el tramo soterrado se extenderá ahora a lo largo de 3 kilómetros, con tres carriles en cada sentido y dos pasos subterráneos. Pero además el Ayuntamiento busca financiación para la mejora de los accesos a Puerto Banús, cifrada en 29 millones de euros, o la construcción de un paso inferior y paseo en la calle Serenata, que supondría una inversión de 9 millones de euros.

Todos estos proyectos, valorados en 119 millones de euros, están incluidos en la iniciativa Mejoras de infraestructuras transfronterizas básicas en el municipio de Marbella, y según la primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos, se tendrán en cuenta a la hora de redactar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El resto del dinero, 32 millones de euros, correrá a cargo del consistorio marbellí y se contemplarán dentro de los presupuestos municipales.

García Marcos explicó que también se han solicitado subvenciones para la realización de un Programa Hispano-Marroquí, que permitirá "iniciar y mantener unas relaciones estrechas con Marruecos", un plan medioambiental de estabilización y regeneración del litoral costero, la creación de un centro de atención integral al inmigrante, un programa sobre la calidad total en el sector turístico, planificación urbanística de ciudades turísticas del Mediterráneo y un programa de apoyo al comercio del casco antiguo.

La edil expulsada del PSOE insistió también en el fin de las hostilidades entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía para redactar el PGOU, a las que aseguró solo separan cuestiones de detalle. "Creo que podemos decir hoy que realmente se ha acabado una enemistad y una mala relación de doce años con la Junta", dijo García Marcos. Sin embargo, matizó que si bien no tienen intención de elaborar un texto contrario a los deseos del Gobierno andaluz tampoco aceptarán exigencias que a su juicio perjudiquen al municipio.

García Marcos señaló también la concejal que el Ayuntamiento ha remitido un escrito al Ministerio de Hacienda para solventar la deuda con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, que asciende a 140 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_