Parecidos razonables
Una de las cosas que no logro entender , entre tantas otras, es a los políticos cuando nos dicen que unos determinados cambios en la Constitución nos van a llevar a parecernos a Alemania... ¿En qué?, me pregunto.
Es como si disponemos de chipirones y arroz y pretendiésemos hacer codillo con chucrut. Los ingredientes que tenemos en España son idiomas: en España, cuatro; en Alemania, uno. Partidos nacionalistas: en España, un puñado; en Alemania, ninguno. Partidos que persiguen la independencia: en España, unos cuantos granos; en Alemania, cero.
Por si fuera poco, nosotros cocinamos con aceite de oliva y ellos, con mantequilla, y, como quien dice, se acaban de reunificar hace sólo 13 años. Vamos, que nos parecemos como un huevo a una castaña.
Más sincero sería decir: "Sabemos los ingredientes que tenemos y no sabemos lo que saldrá... Cocina imaginativa...". ¡Pero qué pretensiones más tontas tengo: que sean sinceros! ¡Parece que vivo en la Luna!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.