_
_
_
_
_

La Comunidad invertirá 900 millones en 790 coches de metro

El Gobierno madrileño ha iniciado los trámites para la compra de 790 nuevos coches de metro, destinados a futuras ampliaciones de la red y a mejorar las líneas existentes, por los que pagará 900 millones de euros, lo que la convierten en la mayor inversión en materia ferroviaria de la historia de la Comunidad.

El Consejo de Gobierno aprobó también iniciar el proceso para que comiencen las obras de ampliación de la línea 1 de metro, desde la estación actual de Congosto hasta el Ensanche de Vallecas, y para la construcción de una nueva estación, denominada Avenida de la Aviación, en la línea 10, entre las estaciones de Colonia Jardín y Cuatro Vientos.

El portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, y el consejero de Transportes e Infraestructuras, Francisco Granados, explicaron que todas estas actuaciones forman parte de los compromisos del PP en las últimas elecciones autonómicas y que cuentan con el visto bueno del Consorcio Regional y del Ayuntamiento, cuyo gobierno también incluía en su programa electoral de mayo la mejora de la red de metro.

Granados explicó que la compra de los 790 coches del metro, que se repartirán en 161 trenes, iba a ser ratificada por el Consejo de Administración de la empresa pública y que su adquisición, agregó, no implica la "jubilación" de los trenes actuales, a excepción de una docena cuyas condiciones hacen aconsejable su retirada y sustitución por otros nuevos. Y señaló que quedan fuera de esta inversión, "por sus especiales características", los trenes ligeros de tres de las líneas proyectadas por el Gobierno madrileño en su plan de ampliación de metro, que prolongará el trazado actual de la red en 72,7 kilómetros.

Servicio actual

La compra de los trenes nuevos, explicó Granados, mejorará y reforzará el servicio actual, de manera que la frecuencia de paso se reducirá "lo más posible" y también se incrementará el espacio para los viajeros. De los 900 millones de euros presupuestados, 455 millones se destinarán a la compra de trenes para las nuevas ampliaciones, y el resto, para mejorar la frecuencia y calidad de las líneas actuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno también aprobó una inversión de 6,4 millones para duplicar la variante de Colmenar Viejo, en la carretera M-618, en un tramo de 3,5 kilómetros desde la M-607 hasta completar la circunvalación con el municipio en dirección a Hoyo de Manzanares. Granados explicó que las obras, cuyo plazo plazo de ejecución es de 16 meses, incluirán una glorieta y dos estructuras, una para el paso sobre la carretera M-607 mediante un puente de siete vanos de planta recta, y la otra sobre el arroyo de Tejada, con un puente de dos vanos.

La carretera estará formada por dos calzadas de dos carriles, cada uno de siete metros de ancho, con arcenes exteriores de un metro y medio e interiores de medio metro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_