El Fòrum incrementa el presupuesto y reserva el 12% a un fondo de imprevistos
Las tres administraciones acordaron aportar 15 millones más de euros
La teoría del déficit cero también se impone en el Fòrum. El Consejo de Administración del acontecimiento tomó dos decisiones financieras en su última reunión: aumentar el presupuesto aprobado, de 327 millones de euros, hasta 342 millones y destinar el 12% del total -unos 42 millones- a un fondo de reserva para imprevistos. La organización quiere evitar a toda costa que el acontecimiento se cierre con déficit, según reconocen altos responsables del Fòrum. Mariano Rajoy, secretario general del Partido Popular, visitó ayer las obras que se están acabando en la zona del Besòs.
Las tres administraciones que forman parte del consorcio del Fòrum -la central, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona- aportarán cada una de ellas cinco millones de euros, explicaron fuentes de la organización. Ese incremento supone que el presupuesto aprobado de 327 millones de euros crecerá hasta 342. Y de esta cantidad, el 12% aproximadamente se destinará a un fondo de reserva para los imprevistos que se puedan presentar a lo largo de los cinco meses de duración del acontecimiento.
Jordi Oliveras, director de la organización del Fòrum, puntualizó que el propósito es no generar déficit y evitar que las administraciones se vean forzadas a realizar aportaciones extraordinarias sobre la marcha si se producen contratiempos o imprevistos y el presupuesto se ha agotado. Y el capítulo de imprevistos, en el caso del Fòrum, puede ser muy amplio. Desde problemas en el recinto, como que la distribución de espacios de las actividades y escenarios se tenga que alterar porque no resulte adecuada, hasta dificultades de movilidad en la explanada o que fallen algunos de los espectáculos programados.
Fuentes del Fòrum insisten en que no hay problemas financieros y en que las previsiones van, en algunos capítulos, mejor de lo previsto, como es el del patrocinio, que ha alcanzado 81 millones de euros, 18 más de los inicialmente calculados.
El propio consejero delegado, Jaume Pagès, afirmó ayer que el presupuesto estaría garantizado con 4,2 millones de visitantes, cuando inicialmente esa cifra se había fijado en cinco millones.
Con todo, Oliveras puntualizó que se han producido recortes en algunos aspectos de la oganización. "Lo que quiero asegurar es que no se ha eliminado ninguno de los actos o espectáculos previstos", afirmó. Si el fondo de imprevistos no se llega a desembolsar, o revertirá en las tres administraciones o se destinará a la Fundación Fòrum, señalan diversas fuentes. Añaden, además, que aunque el evento se cierre el 27 de septiembre, parte de la organización deberá proseguir su trabajo.
La fundación, todavía no constituida, debería ser la encargada de decidir las ciudades organizadoras de las sucesivas ediciones del Fòrum. Respecto a la constitución de la citada fundación, responsables de la organización declinaron pronunciarse, alegando que son los tres patronos del consorcio -las tres administraciones- los que deben acordar su estructura.El alcalde de Barcelona, Joan Clos, mantuvo ayer una reunión con Ricardo Lagos, presidente de Chile, en el marco de una visita a la capital chilena para promocionar el Fòrum. En Santiago se ha mostrado una exposición sobre el acontecimiento que prepara Barcelona.
En cuanto al territorio del Fòrum, el secretario general del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió ayer a "superar los problemas técnicos" que impiden el visto bueno definitivo a la plataforma del zoo marino. Rajoy, junto con el presidente del PP catalán, Josep Piqué, pudo ver directamente, en una visita a las obras, la montaña de tierra acumulada frente al flamante Centro de Convenciones.
Son 200.000 metros cúbicos acumulados con el propósito de que sirvieran para empezar a formar la plataforma de 13 hectáreas sobre la que se tiene que asentar el zoo, que tendrá otras cinco hectáreas en tierra firme, al otro lado del espigón que le separa de la zona de baños del Fòrum.
El proyecto del zoo ha tropezado con sucesivas negativas por parte de la Administración central, que en un primer momento argumentó que no se podía alterar la línea de costa para instalar un zoo. Después de revisar el proyecto del zoo, que acogería a las especies de hábitat acuático que están en el parque de la Ciutadella, sigue sin tener la última autorización.
Rajoy admitió que "ya tenía noticias por Piqué" de los retrasos en el zoo, y aseguró: "Haremos todo cuanto esté en nuestras manos para llegar a una solución que sea satisfactoria".
El líder popular comentó: "Nosotros participamos en este proyecto como Administración central del Estado", por lo que "el objetivo es que las cosas salgan bien y en beneficio de todos".
Aunque añadió que no conoce "los problemas técnicos que puedan existir" para no contar aún con el permiso del Ministerio de Medio Ambiente, el secretario general del PP reiteró su "firme voluntad de superarlos".
Jordi Portabella, segundo teniente de alcalde y presidente del Zoo, criticó las palabras de Rajoy porque, a su juicio, "resultan poco serias", y reclamó: "Que el Gobierno nos explique por qué nos ha mantenido más de un año sin respuesta, con todos los permisos de la Generalitat en orden".
Lo cierto es que como el permiso no llega -y no llegará, según prevé el Ayuntamiento de Barcelona-, la empresa Infrastructures del Llevant ya ha iniciado los trámites para que una empresa retire las toneladas de tierra acumuladas. Cada metro cúbico que se retire costará seis euros, por lo que la operación tendrá un coste aproximado de 1,2 millones de euros y se tardará dos meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.