Banesto gana un 1,4% más en 2003 y recupera la cuota de hace 10 años
La entidad, que creció un 42% en hipotecas, prevé más morosidad en 2004
Banesto obtuvo un beneficio atribuido de 442,04 millones de euros en el año 2003, un 1,4% más que el ejercicio anterior. El negocio del banco creció un 20%, "lo que supone ganar el tamaño actual del Banco Atlántico", explicó la presidenta, Ana Patricia Botín. Banesto, que creció un 42% en hipotecas, cree que la morosidad podría subir en 2004, tras nueve años de caída. La entidad financiera acaba el año con una cuota de mercado del 8%, la misma que tenía en 1993, cuando fue intervenida por el Banco de España.
Diez años después de la intervención del Banesto presidido por Mario Conde, la entidad entierra el último resto que le quedaba de esta crisis: el crédito fiscal. Ana Patricia Botín ha normalizado la situación fiscal al cierre de 2003, por lo que en 2004 el beneficio bruto y el neto tendrán una tasa de crecimiento similar. Dejará así de ocurrir lo que ha pasado en 2003, que el resultado bruto se ha elevado un 11,2%, y el neto, un 1,4%.
La presidenta de Banesto se felicitó por lo conseguido el año pasado. Sobre todo por haber crecido más que sus competidores, pero anunció que este año va a cambiar de estrategia. Este modelo agresivo desarrollado en los últimos años y la bajada de tipos de interés han provocado que Banesto reduzca los precios de sus productos. El margen de negocio que tenían en diciembre de 2002 era del 3,63%. Un año después cayó hasta el 2,98%.
"Seguiremos ganando terreno, pero menos que el año pasado", explicó Botín. "Ahora se trata de sacar más provecho de los clientes que tenemos para que contraten más productos con nosotros".
Botín cree que las hipotecas no crecerán lo mismo en 2004, después de que el año pasado Banesto haya elevado estos créditos un 42% frente al 26% previsto para el sector. Tampoco la captación de recursos será tan floreciente, después de que en 2003 se haya elevado un 20,8% en esta entidad gracias a que arrebató la gestión de los juzgados al BBVA.
Este menor volumen se compensará, en parte, por los mayores márgenes que se obtendrán con la esperada subida de tipos, que se producirá en los próximos meses, auguró Ana Patricia Botín. También Banesto seguirá trabajando con una de sus mejores armas: los bajos costes. "En 2004 los gastos crecerán menos que la inflación", afirmó, después de que en 2003 hayan subido un 0,1%. La clave es que esta entidad se beneficia del acuerdo con su matriz, el Grupo Santander, con la que comparte los gastos informáticos.
La presidenta de Banesto insistió en que rechazan las compras de bancos porque "somos capaces de crecer orgánicamente el tamaño del Atlántico o el Zaragozano en un ejercicio sin pagar la prima de control". Botín no ocultó la necesidad de controlar el riesgo "porque hay que esperar que la morosidad se eleve en 2004". También recordó que las provisiones actuales "son suficientes para cubrir la morosidad aunque ésta se multiplicara por 4,5 veces".
Ana Patricia Botín adelantó el Plan 2006, que incluye seguir aumentando 0,25 puntos anuales de cuota de mercado; mejorar la eficiencia (lo que gasta por cada cien euros que ingresa) hasta la cuota del 42% frente al 47,2% actual. La rentabilidad sobre recursos propios quiere elevarla al 18%, con menos morosidad que el sector.
La base para este crecimiento serán las pymes, el negocio de tarjetas (cuya facturación ha subido un 41%) y la división de mercados.
Dos consejeros nuevos
Banesto ha convocado para el próximo 5 de febrero su junta de accionistas, en la que se aprobarán las modificaciones estatutarias para adaptarse a las nuevas normas de transparencia exigidas por las normativa, así como una retribución al accionista de 0,29 euros por título mediante devolución de nominal.
Banesto prevé incorporar a su consejo como independientes al empresario catalán y presidente de Cobega, Francisco Dourella, y al abogado Daniel García Pita, del bufete Garrigues Andersen. El consejo tendrá 11 vocales, el máximo permitido.
A pesar de que Banesto aplicará estas medidas de transparencia, Ana Patricia Botín dijo que "no se ha decidido" si la memoria de incluirá o no los sueldos de todo el consejo. "De todas formas, el mío, que es el que más interesa, ya se ha publicado en la memoria del Grupo Santander", ironizó.
La presidenta de Banesto no se quiso pronunciar sobre el programa económico del PSOE ni aclaró las medidas de transparencia que se tomarán para los créditos a partidos políticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.