Mariano Gistaín, premio Blasillo de Huesca al ingenio en Internet
"Tener una página te da vida extra", dice el ganador del premio promovido por Forges
"La inmediatez da alegría. Haces una página y la publicas inmediatamente. Basta con una foto, un dibujo... Tener una página web te da una vida extra", explica el periodista y escritor Mariano Gistaín (Barbastro, Huesca, 1958), ganador del Blasillo de Huesca.com, un premio creado a propuesta de Antonio Fraguas, Forges, para incentivar el ingenio español en Internet. "Para mí, este premio es muy especial porque se le ocurrió a Forges, que es el mejor ejemplo de ingenio".
Gistaín publica casi todos los días en la Red desde hace cuatro años. Es escritor, pero en su página personal aparecen más fotos, dibujos, recortables y espacios en blanco que palabras.
Toda una paradoja. Se enteró de que había ganado el premio cuando estaba escribiendo a cuatro manos, incluyendo las dos del periodista Roberto Miranda, una nueva novela. Terminaron el primer capítulo por la mañana y sin corregirlo, tal y como había surgido en el procesador de textos, lo publicaron en la Red.
"Comencé a aprender HTML porque quería publicar una novela interactiva y sacarle más posibilidades a la literatura. No lo he hecho todavía, pero me interesa mucho profundizar en la interacción". Gistaín cree que la edición tradicional es muy lenta. Internet, no. "Si ahora mismo se te ocurre algo, puedes publicarlo. Luego, quitas, amplías o lo que te apetezca". Y lo ilustra con un ejemplo: "Javier, un amigo que es repartidor de libros y además se los lee, emplea un teléfono móvil con cámara. Cuando algo le llama la atención, hace una foto y me la envía desde el mismo sitio para publicar en Internet".
Antes empleaba el escáner para conseguir imágenes. "He escaneado todo lo que tenía en mi casa. A veces, hasta mi hija me daba cosas para que las escaneara. Luego, colgaba las imágenes en Internet". Ahora, prefiere utilizar la cámara de fotografía digital. "La primera foto que publiqué fue la de un termómetro de una farmacia que marcaba 38 grados. Últimamente, prefiero más fotos y menos textos, porque llevas la cámara en el bolsillo y captas imágenes que son muy difíciles de describir".
Su página recibe unas 500 visitas diarias. "He tenido dos ofertas para incluir publicidad, pero no me interesa. No me importa publicitar la librería de un amigo, pero no quiero ganar dinero con mi página. Publicar es muy barato".
Encuentra la rentabilidad en la comunicación con las personas que visitan su página. "Profesionalmente, como periodista y escritor, me beneficia muchísimo porque accedo a mucha más información gracias a la relación con las personas que visitan la página y se ponen en contacto conmigo".
El escritor está acostumbrado a trabajar en su casa. "Puedes estar en pijama y llevar una intensa vida social. Me lo paso muy bien".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.