Gallardón invertirá nueve millones en tres años en instalaciones para la Ciudad Universitaria
El Ayuntamiento es responsable de la construcción del polideportivo Cantarranas
El Ayuntamiento de Madrid invertirá nueve millones en el plazo de tres años en la construcción de instalaciones en la Ciudad Universitaria (Moncloa). Estas aportaciones forman parte del Plan Especial aprobado en 2000 por el consorcio formado con las universidades Complutense, Politécnica y UNED. Ayer, el alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, visitó las obras, que ya han comenzado. La última vez que Gallardón acudió a la Complutense fue en las primeras semanas del conflicto de Irak y un grupo de estudiantes manfiestó al dirigente del PP su oposición a la guerra.
Ruiz-Gallardón rememoró ayer en su visita a la Ciudad Universitaria la que realizó el pasado 11 de marzo en plena campaña de protestas contra la guerra de Irak. Un grupo de estudiantes interrumpió el acto que encabezaba el ahora alcalde, y entonces presidente del Gobierno regional, en la Facultad de Informática y le impidió tomar la palabra. Ruiz-Gallardón se vio obligado a dejar las instalaciones a pie y a tomar el metro para volver a sus despacho ante la actitud de los estudiantes.
"Aquella jornada es una fecha de extraordinario recuerdo para mí, porque lo importante no es no tener problemas, sino saber resolverlos". Ruiz-Gallardón dio la palabra a los jóvenes que protestaban, pero éstos se negaron a hacer uso de ella.
Ayer, en una jornada más tranquila y ya como alcalde, Ruiz-Gallardón visitó las obras que se están realizando en la Ciudad Universitaria. El Ayuntamiento es responsable del proyecto del polideportivo de Cantarranas, situado junto a la Facultad de Ciencias de la Información. Se trata de un edificio semienterrado con varias pistas polideportivas y piscinas, diseñado por los arquitectos Alejandro Viseda, José Ignacio Carnicero e Ignacio Vila.
El municipio, además, paga los nuevos accesos a la Facultad de Informática, la adecuación del viario de Senda Real, el viario y parque de conexión del área de Letras, Caminos y Puertos y el parque del Arroyo de las Damas, así como las actuaciones encaminadas a la ampliación de la Facultad de Ciencias de la Información.
Los rectores de la Complutense y de la UNED consideran insufucientes estas inversiones y así se lo hicieron saber al alcalde en su visita a la Ciudad Universitaria. "No queremos parecer pedigüeños, pero hace falta un nuevo esfuerzo económico para seguir mejorando las instalaciones universitarias", dijeron.
Los rectores de la Complutense y de la UNED, Carlos Berzosa y Araceli Macía, respectivamente, mostraron su confianza en que otro de los proyectos propuestos -pendiente de estudio-, como es la puesta en marcha de un tranvía que recorra el campus, pueda contribuir a eliminar buena parte del tráfico rodado que atraviesa la Ciudad Universitaria.
El concejal de Urbanismo, Pío García Escudero, recordó a su vez que el Plan Especial de la Ciudad Universitaria, aprobado por el Ayuntamiento en 2000, catalogó 101 edificios y 85 jardines históricos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.