_
_
_
_

Dos directivos endosaron a la empresa "varios miles de euros" de un lujoso viaje a Eurodisney-París

Madrid

La contabilidad oficial de CPV revela que su máximo responsable, Francisco García, endosó a la promotora los "varios miles de euros" que importó un viaje que éste hizo con su hijo a la sede parisina de Eurodisney.

Sostiene el perito que los gastos de CPV "en publicidad, propaganda y relaciones públicas han sido relativamente elevados, 2,2 millones de euros (372 millones de pesetas). Los gestores de CPV incluyeron en esta partida cargos "incorrectamete imputados en ella", dado que, "quizás debieron considerarse como deudas contra los propios administradores". En esta partida, los directivos de CPV -"los señores Francisco García Sánchez y su hijo Francisco García Moreno- incluyeron varios miles de euros gastados en Eurodisney, restaurantes de París, Galería Lafayette de París, Globe Trotter París, París Visión, Hotel Interparis, etcétera".

Para conocer el alcance total del dinero no devuelto por CPV al conjunto de acreedores, el perito ha visto conveniente analizar la contabilidad hasta septiembre de 2002, ya que, tras surgir el escándalo en mayo de ese año, y hasta que la inmobiliaria se declaró en quiebra, la empresa siguió realizando "numerosas operaciones".

Tras ese análisis, el experto concluye: "El importe total cobrado a los clientes se eleva a 37.537.849,99 euros, de los que se han pagado o devuelto a los mismos 10.735.665,79 euros, dejando un saldo a favor de los clientes de 26.802.184, 20 euros (es decir, 4.459.580.220 pesetas).

¿Qué hizo CPV con ese dinero? El perito lo aclara: "Prácticamente el 50% de los gastos, casi 27 millones de euros ( 4.471 millones de pesetas) se destinó en adquirir terrenos". Entre éstos figura la compra de suelos en Fuente el Saz (donde el director general posee un chalé) por importe de 7,2 millones de euros (1.200 millones de pesetas) y una parcela y una vivienda en Puerta de Hierro por valor de 2,7 millones de euros (450 millones de pesetas).

El auditor destaca que los gastos de CPV en los nuevos barrios de Sanchinarro, Las Tablas y Montecarmelo, "origen de la mayor parte de los anticipos de clientes, han sido, en cuanto a obras y gastos se refiere, muy reducidos". Sólo "hay pagos a las juntas de compensación y gastos menores por importe de tres millones de euros (506 millones de pesetas)".

Para el perito, merece "una mención especial las 440 subcuentas que reflejan deudas a favor de CPV contra sus propios administradores, por entregas de fondos efectuadas a los mismos sin aparente causa comercial o de prestación de servicios, por importes muy significativos: 211,000 euros (35.262.527 de pesetas) a Miguel Ángel Morillo del Pozo; 233.000 euros (unos 38 millones) a Miguel Ángel García Sánchez, y 248.000 euros ( 41 millones de pesetas) a Francisco Javier García Sánchez. Cantidades éstas que, según la contabilidad de CPV, están pendientes de cobro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_