_
_
_
_
Crítica:CANCIÓN | Vocal Sampling
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Orquesta sin instrumentos

Suena la fanfarria de la Metro, se oye la melodía de La guerra de las galaxias y, de sopetón, arranca una sección de metales. Vocal Sampling continúa asombrando: ni rastro de instrumentos. Sólo seis micrófonos y seis tipos vestidos de blanco. En uno de sus discos se vieron obligados a precisar que los sonidos de maracas, trompetas, trombones o timbales estaban producidos únicamente por sus voces. Nadie lo sospecharía.

Los Sampling viajan ligeros de equipaje. Mimetizan una gama de instrumentos usando gargantas y manos y lo hacen impecablemente sincronizados. En realidad no son un coro, sino una orquesta sin instrumentos. Seis mcferrins con origen en las mejores escuelas de música de La Habana, y todos ellos instrumentistas. Empezaron con esto como un juego hasta comprobar que la gente se quedaba pasmada.

Vocal Sampling

René Baños Pascual (dirección musical, arreglos y voz), Reinaldo Sanler Maseda, Abel Sanabria Padrón, Renato Mora Espinosa, Jorge Núñez Chaviano y Óscar Porro Jiménez (voces). Calle 54. Madrid, hasta el 14 de enero.

Del grado de conocimiento previo que el público tenga del repertorio que están cantando depende el éxito de la empresa. No es lo mismo comprobar sus diabluras -incluso un solo bucal de guitarra hendrixiana- en clásicos cubanos como El tren y Lágrimas negras, o en Así hablaba Zaratustra, que prestarles atención cuando cantan (o tocan, según se mire) algún tema inédito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_