_
_
_
_
_

Rajoy asegura que Blair acepta reanudar el diálogo sobre Gibraltar

El secretario general del PP abraza la posición de Aznar sobre la Constitución europea

España y Reino Unido reanudarán las negociaciones para buscar una fórmula de soberanía compartida en Gibraltar si Mariano Rajoy gana las elecciones. Así lo aseguró ayer en Londres el candidato del PP tras entrevistarse durante una hora con el primer ministro británico, Tony Blair. Rajoy, además, aseguró que si llega a La Moncloa mantendrá la posición de José María Aznar respecto al reparto de poder en la Unión Europea, pese a que ese escollo llevó en diciembre al fracaso de la Conferencia Intergubernamental (CIG) que tendría que haber alumbrado la nueva Constitución Europea.

Ocho de la mañana en el número 10 de Downing Street. Tony Blair salió a recibir a Mariano Rajoy. Mantuvieron una entrevista de una hora "en francés y español", según contó luego Rajoy, que no habla inglés. Según la versión del líder del PP, Londres acepta reanudar las negociaciones para buscar un acuerdo de soberanía compartida en Gibraltar. Blair, siempre según Rajoy, le dijo que es partidario de esas conversaciones.

Más información
Aznar propone crear una zona económica entre Europa y EE UU

"Me gustaría que ese proceso de diálogo (...) continuara ahora", declaró Rajoy. Las conversaciones del denominado "proceso de Bruselas" arrancaron en 1984, en la etapa de Margaret Thatcher; se suspendieron, volvieron a tomar impulso en 2001, con Jack Straw y Josep Piqué como ministros de Exteriores, y están congeladas desde julio de 2002, cuando Ana Palacio sustituyó al segundo.

Aunque el Ejecutivo español nunca ha dado esas conversaciones por rotas, el Gobierno británico descartó este verano toda posibilidad de acuerdo sobre el Peñón. El secretario de Estado británico para Asuntos Europeos, Denis MacShane, comparó Gibraltar con Ceuta y Melilla. "Gibraltar es para Gran Bretaña un poco lo que Ceuta y Melilla son para España. No es parte de nuestro territorio, pero la gente de allí se siente muy británica, del mismo modo que la gente que vive en Ceuta y Melilla se siente cien por cien española", declaró. MacShane agregó que en el diálogo con España "no se logró un resultado satisfactorio" y que Londres y Madrid tienen "temas más importantes que tratar" que Gibraltar.

Pero ayer, sin embargo, Rajoy salió de su entrevista con Blair convencido de que ha dado la vuelta a la situación. "Me ha dicho que es partidario de que continuemos las conversaciones". ¿Cuándo?, se le preguntó. "Eso después. Ahora sólo soy el candidato de un partido [a la presidencia del Gobierno]. Antes tengo que ganar las elecciones. Si ganamos las elecciones, volveríamos a vernos para hablar de todos los temas", replicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, si esa victoria se produce y Rajoy mantiene su palabra habrá pocas novedades en la posición del Gobierno español sobre el reparto de poder en la Europa de los 25. "La posición de España es la conocida", declaró el secretario general del PP. "En Niza se llegó a unos acuerdos sobre el valor de los votos de cada Estado y nosotros estamos dispuestos a hablar, pero creemos que no es justo que el único planteamiento que se haga es que otros modifiquen los acuerdos de Niza y digan: 'Ustedes tienen que hacer lo que yo diga". Según el líder del PP, el primer ministro británico comprende esta posición.

El grado de entendimiento aún subió al hablar de Irak. Según Rajoy, "ahora lo importante es el futuro y que las cosas se hagan bien". Los dos interlocutores comparten el objetivo de que "vaya mejorando la situación de seguridad y estabilidad" y se cumpla el calendario de democratización. Según Rajoy, "ese calendario tiene como objetivo básico que se celebren elecciones, que haya una Constitución y se viva con normalidad" lo más rápidamente posible.

Tras su desayuno con Blair, el candidato del PP se entrevistó con el líder del Partido Conservador, Michael Howard, que hace pocos meses sustituyó a Ian Duncan Smith al frente de los tories. Rajoy dio así por concluida su gira de presentación internacional, con lo que descarta ir a visitar antes de las elecciones de marzo al presidente de EE UU, George Bush.

Mariano Rajoy,  en el 10 de Downing Street, la residencia oficial del primer ministro británico.
Mariano Rajoy, en el 10 de Downing Street, la residencia oficial del primer ministro británico.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_