Un ex directivo de Parmalat eleva la deuda del grupo alimentario hasta 13.500 millones de euros
Uno de los antiguos directores financieros de Parmalat, Alberto Ferraris, ha declarado ante el juez que la deuda real del gigante alimentario asciende a 13.500 millones de euros. El balance de la empresa, en quiebra por irregularidades en sus cuentas, no mencionaba deudas superiores a los seis millones de euros. "Inmediatamente después de descubrir eso decidí presentar mi dimisión", subrayó Ferraris, que abandonó la compañía italiana a mediados de noviembre del año pasado. Las declaraciones realizadas hasta ahora y la documentación manejada permiten situar la deuda en alrededor de los 10.000 millones.
Ferraris, el único antiguo dirigente de la empresa que no ha entrado en prisión, añadió: "Yo insistí ante Tanzi [presidente de Parmalat] para que la situación se expusiera a los bancos, pero se negó". La deuda también es mucho más abultada de lo que se pensaba en Brasil, donde Parmalat es la segunda compradora de leche. El pasivo, en principio calculado en unos 285 millones de euros, ya supera los 1.100 millones, informa Eric Nepomuceno. Analistas del mercado financiero no ocultan su preocupación. Establecer el monto de la deuda es una operación difícil, porque se ha detectado un sinfín de acciones poco usuales, con préstamos y créditos obtenidos a través de garantías del grupo en el exterior.
La crisis de Parmalat ha costado unos 30.000 millones de euros a 800.000 accionistas italianos con títulos de esta compañía y de otras afectadas por el escándalo. Son cálculos de la asociación de consumidores Adusbef, que, junto con otras, se plantea presentar demandas judiciales contra los auditores y organismos públicos responsables de la revisión de las cuentas de las empresas en quiebra. Una coordinadora campesina francesa, la CPE, pidió ayer una "indemnización urgente" para las "decenas de millares de productores" lácteos que repartieron su producto a Parmalat sin ser pagados.
Por otra parte, el fabricante sueco de envases Tetra Pak negó ayer haber pagado comisiones a miembros de la familia del fundador y presidente de la firma italiana, como sugirió el diario Il Sole 24 Ore.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.