_
_
_
_

El Artium perdió un 25% de público en su segundo año de actividad

El museo mostrará los retratos de perros de William Wegmar

El Artium perdió en 2003, su primer ejercicio completo de actividad, un 25% de los visitantes que consiguió en el año inaugural. De las 75.000 personas que acudieron al museo en 2003, cerca de 11.000 -aproximadamente, un 14%- fueron escolares que participaron en los programas educativos. La programación de este año se abrirá en marzo con una retrospectiva del estadounidense William Wegmar, que ha plasma en sus pinturas, fotografías y vídeos los retratos de sus perros de raza weimaraner.

En los estudios realizados antes de la inauguración del Artium las previsiones de visitantes apuntaban a las 90.000 personas al año. Las circunstancias excepcionales del año inaugural permitieron que en 2002 se superara esta cifra, pero el año pasado la oferta del museo vitoriano -19 exposiciones a lo largo del año, en su mayor parte producidas o coproducidas por Artium- se quedaron por debajo y el ejercicio de 2003 se cerró con 75.000 visitantes. El director de Artium, Javier González de Durana, ha hecho cálculos a largo plazo sensiblemente más ambiciosos. Su objetivo es recibir 180.000 personas al año en una década.

La programación del Artium en el primer semestre de 2004 incluirá (a partir del 17 de marzo) la primera retrospectiva dedicada en España a la obra de William Wegman (Holyoke, Massachusetts, 1943), coproducida con el Centro José Guerrero, de Granada. Tras su paso por el museo andaluz, la muestra de Wegman ha sido elegida una de las 10 mejores exposiciones presentadas en España en 2003. La retrospectiva arrancará con los vídeos y pinturas realizados en los años 70 con el Man Ray, un perro weimaraner o braco de Weimar, como protagonista. Man Ray y sus sucesores han encarnado el otro yo del artista a lo largo de 30 años de trabajo, en los que Wegman también se ha acercado a la fotografía, el dibujo y los collages.

En mayo, el Artium inaugurará la exposición Laocoonte devorado, en la que se presentará una reflexión sobre el fenómeno de la violencia política. Su comisario, Javier González de Durana, ha seleccionado para este proyecto 40 obras de artistas internacionales, como Bill Viola, Marina Abramovic, Francesc Torres, Txomin Badiola y Esther Ferrer, entre otros. En paralelo a Laocoonte devorado se celebrará un ciclo de conferencias y mesas redondas, dirigido por Eduardo González Calleja, profesor de la Universidad Carlos III, especialista en la historia y la teoría de la violencia política.

La programación de 2004 se abrirá el próximo 28 de enero con una exposición de series fotográficas y objetos de Naia del Castillo (Bilbao, 1975), en los que aborda las relaciones entre personas y las cosas domésticas.

Además, la inauguración de la retrospectiva de Wegman coincidirá con una nueva presentación de la colección propia del Artium, la tercera desde su inauguración. Su hilo narrativo permitirá descubrir la evolución de los artistas, enfrentando obras de juventud y madurez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_