Un niño de tres años, tercer caso de meningitis en Getafe
Un niño de tres años de edad, residente en el municipio de Getafe, ingresó ayer en un centro hospitalario de la Comunidad de Madrid al presentar un cuadro de meningitis bacteriana, probablemente causada por meningococo. Este caso de meningitis es el tercero que registra esta localidad de la zona metropolitana sur en menos de dos meses.
El niño, que está escolarizado, evoluciona favorablemente, y los médicos han verificado que está vacunado de las enfermedades que recoge el calendario vacunal de Madrid, según informaron fuentes del Gobierno regional. Por otra parte, la Consejería de Sanidad y Consumo está a la espera de obtener los resultados microbiológicos para concretar el agente que ha causado esta patología en el pequeño.
Tras la notificación de este caso los técnicos de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional han adoptado de manera inmediata medidas de control y prevención de esta enfermedad, tal y como está recogido en los protocolos de actuación en los casos de meningitis.
De momento, el Área 10 de Salud Pública, a la que pertenece Getafe, puso en marcha distintas medidas para garantizar la protección de las personas que han tenido contacto con el niño infectado, sobre todo compañeros de colegio y familiares.
Estas medidas incluyen la quimioprofilaxis o administración de antibióticos y la entrega de una nota informativa para las personas del entorno del niño. La nota explica cómo deben protegerse y cómo deben vigilar su salud durante los próximos días.
En los últimos meses se han detectado otros dos casos de meningitis en niños en Getafe. El pasado 26 de noviembre, un alumno de 14 años del colegio de los escolapios murió por la meningitis C menos de 24 horas después de haber manifestado los primeros síntomas de la enfermedad. El ataque de la bacteria fue fulminante y el chaval falleció en el hospital Universitario de esta localidad.
El segundo caso de meningitis en el municipio se produjo el pasado 15 de noviembre y afectó muy gravemente a una niña de 10 años y estudiante de quinto de primaria en el colegio Jesús de Nazaret. La pequeña fue ingresada en el hospital Doce de Octubre. Los alumnos de ambos centros escolares tomaron las dosis de antibióticos establecidas en este tipo de casos: cuatro, una cada 12 horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.