_
_
_
_
_

TVE inicia los preparativos de la boda del príncipe Felipe y Letizia Ortiz

La cadena se reunirá el próximo lunes con el Ayuntamiento de Madrid

Rosario G. Gómez

Televisión Española ha iniciado los preparativos para la retransmisión de la boda del príncipe Felipe y Letizia Ortiz, que se celebrará en la catedral de la Almudena de Madrid el próximo 22 de mayo. El diseño de la cobertura se realizará en colaboración con el Ayuntamiento de la capital y el arzobispado, ya que la mayoría de las cámaras se instalarán a lo largo del recorrido de la comitiva hacia la catedral y en el interior del propio templo.

Más información
Ya pueden encargarse réplicas del anillo de pedida de Letizia Ortiz en la tienda conmemorativa

Al margen de los contactos mantenidos por el director general de RTVE, José Antonio Sánchez, y el jefe de la Casa Real, Alberto Aza, para elaborar el operativo de la boda del Príncipe de Asturias y la periodista Letizia Ortiz, el próximo día 19 está prevista la primera reunión formal entre la cadena estatal y el Ayuntamiento de Madrid. El objetivo es diseñar la infraestructura necesaria para llevar a cabo la retransmisión televisiva de la boda real.

Las necesidades técnicas para la ubicación de cámaras a lo largo del recorrido de la comitiva hacia la catedral dependerán del trayecto, que todavía no ha sido fijado. Sin embargo, la televisión pública estima que se utilizarán alrededor de 300 cámaras, muchas de las cuales estarán instaladas en el interior de la catedral de la Almudena. En el exterior se colocarán en puntos estratégicos de las calles de Madrid por las que discurrirá el cortejo. En función del operativo técnico, TVE podría verse obligada a recurrir al alquiler de cámaras.

Las características del templo, con capacidad para albergar entre 1.000 y 1.500 invitados, según los cálculos efectuados por el deán de la catedral, requerirán la instalación de equipos robotizados para difundir el acto religioso.

El operativo que desplegará TVE será superior al llevado a cabo en los enlaces de la infanta Elena con Jaime de Marichalar (el 18 de marzo de 1995) y de la infanta Cristina con Iñaki Urdangarín (el 4 de octubre de 1997), celebrados en la catedral de Sevilla y de Barcelona, respectivamente. En el primer caso se emplearon un centenar de cámaras y en el segundo alrededor de 160. Ambas retransmisiones corrieron a cargo de la cineasta Pilar Miró, que falleció a causa de un infarto pocos días después de la ceremonia nupcial de la hija menor de los Reyes.

Para esta ocasión se prevé que en la realización participen profesionales de TVE que ya colaboraron con Pilar Miró en las anteriores bodas reales, aunque la cadena estatal insiste en que aún no está decidido quién asumirá la máxima responsabilidad.

También como en aquellas ocasiones, TVE producirá la señal institucional, que será cedida gratuitamente al resto de las televisiones españolas. Las imágenes serán suministradas igualmente a las cadenas extranjeras que lo soliciten. En el caso de la boda de la infanta Elena -cuyo coste económico para la cadena estatal rondó los 200 millones de pesetas (1,2 millones de euros), según explicó el entonces responsable de RTVE, Jordi García Candau, en el Congreso- la señal fue rebotada a 50 canales de televisión de 30 países. El enlace de la infanta Cristina tuvo un mayor impacto mediático debido a su emisión por el Canal Internacional de TVE.

Los detalles de la cobertura son supervisados directamente por José Antonio Sánchez, que se ha caracterizado por cuidar hasta el extremo el eco televisivo de la Familia Real, como pone de manifiesto la prohibición de emitir imágenes en los programas del corazón.

Letizia Ortiz, junto al príncipe Felipe, el día de la petición de mano.
Letizia Ortiz, junto al príncipe Felipe, el día de la petición de mano.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_