El futuro de América Latina y las fusiones transfronterizas son las prioridades
Fue precisamente Emilio Botín el que acabó en 1989 con los famosos almuerzos que celebraban los seis grandes de la banca. Consciente de su fuerza, y quizá de la debilidad de los otros (a los que acabaría comprando), siempre prefirió ir por libre. Ahora ha aceptado reunirse con su principal competidor, Francisco González, presidente del BBVA, dejando claro que el Banco Popular ya está en otra división.
La comida fue sustituida por un desayuno (más del agrado de Botín para despachar temas de calado) y acordaron enterrar el hacha de guerra. El objetivo es que, a partir de ahora, estos encuentros se celebren con más frecuencia, aunque, como afirman fuentes cercanas a los dos banqueros, "eso no quiere decir que no vayan a competir duramente en el negocio".
El encuentro sirvió para repasar temas y preocupaciones comunes. El primero de ellos es la necesidad de presionar políticamente a las instancias de la UE para que se permitan las compras de bancos en Europa. Ambos estudian operaciones, pero la oposicion política las hace casi imposibles. Otro tema clave para ambos es el apoyo a los Gobiernos de América Latina para facilitar la recuperación de sus economías. El panorama político también fue abordado, con las elecciones de marzo a la vista, así como la situación del País Vasco, afectada por el plan Ibarretxe, un tema de especial preocupación para González.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.