_
_
_
_
Crítica:DANZA | Triptych
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El instante mínimo

Hay en esta coreografía, de una delicada potencia visual, una especie de interludio, en la pieza que ocupa la mitad del espectáculo, la delectación de una intimidad tan pública que llega a sobresaltar por la meditada exactitud de sus expresiones. Es como un punto y aparte en un trabajo exclusivo y muy reconcentrado, que en realidad funciona como punto de engarce, casi de encaje, entre los acontecimientos precedentes y los siguientes, dentro de un hilo conductor de mucha narratividad de gesto que insiste una y otra vez en un asunto crucial, a saber, que el cuerpo es tan importante en su presencia como en su ausencia, en su movimiento como en la atención flotante hacia el desplazamiento de otros cuerpos escénicos observados desde dentro por otros bailarines presos de una inmovilidad momentánea.

Triptych

De Thomas Noone, por Thomas Noone Dance. Intérpretes, Marina Cardona, Josep Humet, Henar Mintegi, Thomas Noone, Núria Martínez. Iluminación, Jaume Ortiz. Vestuario, Pilar Albadalejo. Sobre músicas de Oriol Rossell, Arvo Pärt y Philip Glass. Dirección, Thomas Noone. Teatro Rialto. Valencia.

Una ropa cómoda, pero muy bien elegida por Pilar Albadalejo, acoge en la última parte de este singular trabajo un asombroso despliegue de energías conectadas, donde los tonos de azafrán de una especie de pijamas fingidos van cambiando de portador y de significado hasta lograr un efecto muy teatral y vinculado a la sorpresa. Es uno de los buenos momentos de una coreografía que lo debe casi todo al talento escueto de Thomas Noone y a su disposición a no dar un solo paso más allá de lo necesario. Y eso que tiene que vérselas, en uno de los momentos más intensos de esta creación, con los arreglos para violoncello de una de las piezas de Philip Glass. Es un error considerar que la abstracción conceptual está reñida con el amplio repertorio de las emociones. Algo que distinguirá de una vez por todas quien tenga la suerte de disfrutar con este notable trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_