Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tzvetan Todorov abre el 'Debate de Barcelona' sobre las fronteras en el CCCB

El historiador y filósofo Tzvetan Todorov (Sofía, Bulgaria, 1939) será el encargado de abrir esta tarde la octava edición del Debate de Barcelona, un ciclo de conferencias sobre temas de actualidad que este año tiene como protagonistas a las fronteras. El ciclo está organizado por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), que acoge todas las conferencias, y cuenta este año con la colaboración de la Fundación Collserola.

Todorov es el director de investigaciones del Centre National de Recherches Scientifiques de París, ciudad en la que reside desde 1963, y entre sus últimos libros publicados en España figuran El nuevo desorden mundial: reflexiones de un europeo (Península); Memoria del mal, tentación del bien (Península); Los abusos de la memoria (Paidós Ibérica), y El hombre desplazado (Taurus). En la conferencia de esta noche abordará el tema Las fronteras de Europa.

El ciclo, cuyas sesiones se celebrarán los lunes a las 19.30 horas, continuará hasta el 22 de marzo con las conferencias de Manuel Cruz, Francisco Fernández Buey, David S. Landes, George Corm, Dominique Schnapper, Roger Bartra, Eyal Weizman, Michel Foucher, Bertrand Badie y Zygmunt Bauman, profesor emérito de sociología en las universidades de Leeds y Varsovia.

El objetivo del curso es analizar cómo se ha transformado la idea de frontera en los últimos años; cuáles son los factores que determinan su desaparición, pervivencia o creación, y también la manera en que las nuevas fronteras pueden poner en peligro la defensa de los valores universales. En gran parte, los conferenciantes plantearán desde diversas perspectivas cómo la idea de Estado-nación sobre la que se construyó la Europa moderna ha dado paso a principios del siglo XXI a un proceso de mundialización en el que la idea de ciudad global está modificando la de frontera como algo natural.

Para asistir al ciclo de conferencias, que contarán con traducción simultánea, es necesario inscribirse previamente en la oficina de cursos del CCCB (Montalegre, 5. Barcelona. Teléfono 933 064 133). El precio de todo el ciclo es de 30 euros, y la asistencia a cada sesión, de 3,60 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de enero de 2004