_
_
_
_
Entrevista:ANTONIO CALVACHE | Director de fotografía

"Elijo los proyectos que me convencen y que me aportan algo"

Hasta hace unos años, Antonio Calvache era un desconocido en el panorama cinematográfico nacional. Ahora, este director de fotografía afincado en Los Ángeles ha regresado fugazmente a Jaén, la ciudad que lo vio nacer hace una treintena de años, para presentar su primer trabajo en España, La suerte dormida, de Ángeles González-Sinde, película nominada al Goya por la mejor dirección novel y mejor actriz, por el papel que interpreta Adriana Ozores.

Pregunta. Después de una decena de películas, ésta es la primera que realiza en España, ¿por qué?

Respuesta. Estudié en Madrid, pero completé mis conocimientos en el American Film Institute de Los Ángeles y allí empecé a desarrollar mis primeros trabajos profesionales dentro del cine independiente. En España no me conocieron hasta que no se distribuyó In the bedroom, protagonizada por Sissy Spacek, y que fue nominada a cinco Oscars en 2002.

P. Habrá encontrado grandes diferencias entre el cine americano y el español.

R. Sí en cuanto a al tamaño de los equipos materiales y del personal. En EE UU todo está muy jerarquerizado, y aquí todo es más familiar. Pero en la esencia, el cine independiente americano y el español se dan la mano.

P. ¿En qué sentido?

R. En los dos casos es el director quien tiene algo que quiere contar. Es su historia, no la del productor del gran estudio, y todo el equipo que rodea al director trabaja motivado por una forma de hacer arte.

P. ¿Y qué papel juega usted?

R. El director de fotografía es el compañero creativo del director. La fotografía va más allá de lo que es una imagen bonita, sustenta la película dándole su propia personalidad visual.

P. ¿Seguirá entre los independientes?

R. El tiempo lo dirá. Ahora elijo los proyectos que me convencen y que me aportan algo. No tengo prisa.

P. ¿Volverá a trabajar en España?

R. No lo sé. Ahora vuelvo a Los Ángeles a estudiar nuevos proyectos. Y aún se tiene que estrenar mi último trabajo, Three Spit Way, dentro del más clásico thriller.

P. Habla de clásico, ¿todo está inventado?

R. Es difícil hacer algo nuevo, pero esto no es lo importante. Lo que hay que procurar es aportar una visión fresca, sentirte involucrado en el proyecto y hacer algo diferente.

P. ¿Su fotografía por qué se caracteriza?

R. Me siento cómodo dentro del naturalismo y reconozco que mi fotografía recuerda a la de Néstor Almendros en In the bedroom o La suerte dormida, pero también tengo otros trabajos más efectistas y donde el color es el protagonista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_