En puertas del 8.000
Las telecomunicaciones comandan el primer tirón del año
Concluye el primer ciclo semanal de 2004 con las mismas buenas maneras en los mercados de valores que ofrecieron en la clausura del año ya cerrado. El Ibex 35 ha conseguido en sólo cinco jornadas una revalorización del 2,42% y la negociación diaria ha seguido en cifras de máximos históricos.
El primer ciclo del nuevo año ha servido para que los inversores y especialistas reanudasen la actividad dentro de un ambiente muy optimista, aunque en estos primeros tanteos la moderación ha dominado los movimientos alcistas. En las cuatro sesiones de la semana, la Bolsa española ha ganado un 0,57%, cifra no demasiado relevante pero demostrativa de un buen fondo de firmeza en la renta variable, algo nada habitual en los últimos años.
Las importantes revalorizaciones que ha acumulado el mercado en la recta final del año 2003 serían argumento más que suficiente hasta hace muy poco para provocar una corrección técnica de consideración. Pero el optimismo, aunque ha costado, se ha instalado en todos los agentes del mercado y son muy pocos los que optan por vender como opción conservadora. La jornada de cierre semanal ha sido la primera del nuevo año que ha terminado con recortes en los principales indicadores.
La moderación en los movimientos de los precios que ha dominado en las sesiones de este ciclo no han sido consecuencia de cierta apatía en los mercados. Al contrario, la actividad negociadora sigue como en los últimos compases de 2003 con unos volúmenes que rondan los máximos históricos en renta variable, siendo éste uno de los factores más alentadores de cara al corto y medio plazo. El nuevo año bursátil se caracteriza por el despertar de valores que han sido los más castigados en los últimos tiempos.
Las grandes del sector de telecomunicaciones están volviendo a ser protagonistas, aunque en contra de lo habitual, por sensibles mejoras en sus precios. Nokia, principal fabricante mundial de móviles, dio el jueves los resultados y presentó unas ventas mejores de lo esperado, lo que provocó una fuerte corriente compradora que le hizo subir nada menos que un 12%, mientras que el resto de empresas del sector recogían también los beneficios. En España, Telefónica está siendo el principal motor del mercado en el nuevo año, y acumula una revalorización en las cinco jornadas de 2004 del 7,39%, a pesar de ver recortada la racha en la sesión del viernes.
Para la semana entrante, en España se conocerá el IPC el jueves y algunos resultados de compañías cotizadas como Banesto y Bankinter. Pero ningún analista apuesta por recortes significativos y parece que la corriente alcista ofrece aún recorrido, al calor del fenómeno conocido como efecto enero, mes tradicionalmente alcista en Bolsa como consecuencia de los ajustes en la recomposición de carteras de las grandes gestoras y el comienzo de nuevas estrategias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.